México

21 millones de menores en México sufren hambre y pobreza: Unicef

De acuerdo con el representante de Unicef en México, Christian Skoog, de los 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes que hay en México , 21 millones (el 54 por ciento) permanecen situación de pobreza.

Unicef también dice que 1.5 millones de menores mexicanos sufren desnutrición crónica, de esos menores, el 32.4 por ciento tienen entre 0 y 5 años, el 33.7 por ciento entre 6 y 11 años y el 33.9 por ciento entre 12 y 17 años.

En entrevista con EFE, Skoog afirma que los avances en este sector de la población han tenido una menor velocidad porque “no hay un enfoque” para la infancia.

Los programas sociales en el país se enfocan en los adultos, pues se busca saber qué requieren ellos, pero “no se toman en cuenta las necesidades de los niños”, afirma.

La implementación del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) en 835 de 2 mil 562 municipios del país es un avance, peor no es suficiente.

 “Hay que contar con la voluntad, con los recursos necesarios -no solo financieros, también humanos-, para garantizar la seguridad de los niños y las niñas”, defiende Skoog.

Además de la crisis alimentaria, el sistema educativo también es otro reto en lo referente a la niñez mexicana pues hay 4 millones de niños y adolescentes fuera de la escuela y 600 mil menores en riesgo de abandono escolar.

El representante de Unicef destacó que “si hay mejor calidad de enseñanza, hay más probabilidad de que se queden en la escuela” y no abandonen.

El reporte señala que “solo en el 60 por ciento de escuelas con estudiantes y docentes hablantes de lengua indígena los docentes hablan las mismas lenguas que los estudiantes”.

Skoog destacó la necesidad de asegurar “una educación multicultural y en la lengua adecuada que se mueva en ese sentido”.

Fuente: Sin Embargo

Arriba