México

La verdad detrás de los hallazgos arqueológicos en construcción del Tren Maya

La información y las piezas son en realidad…

Una serie de imágenes y al menos un video circulan acompañadas de textos que aseguran que se trata de piezas prehispánicas mayas con supuesta evidencia de la existencia de aliens.

Aunque las imágenes se viralizaron rápidamente desde el fin de semana y ya existen varias versiones de la “noticia”, la información es falsa y las piezas no son genuinas.

Las imágenes se usaron años antes para otras desinformaciones

La cadena con 20 fotografías se reenvía por Whatsapp con mensajes como este:

“Miren lo que me mandaron. La que lo mando es una persona que es amiga de los arqueólogos que están trabajando en las excavaciones del tren Maya.
No se a publicado, ya lo busqué en internet. Me temo que se los quieran robar !!!! O no decir para seguir con la construcción del tren. Parece qué hay toda una ciudad sin escarbar.”

Sin embargo, algunas de las fotografías de supuestas esculturas y artesanías mayas también se usaron en el pasado para anunciar “descubrimientos de alienígenas ancestrales” en otras partes del país.

El 18 de junio de 2019, una de las fotografías se usó para reportar supuestos descubrimientos arqueológicos alienígenas en Michoacán.

Lo mismo sucedió en enero de 2017 en Ojuelos, Jalisco. El reporte de esta última, fue al menos un año antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera el proyecto del Tren Maya.

No hay reportes de estos hallazgos en la obra del Tren Maya

Luego de que la noticia falsa se viralizara, Adrián Montemayor del equipo de Comunicación Social del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) —institución pública encargada del proyecto del Tren Maya— compartió en sus redes sociales personales la notificación de que las fotografías no correspondían con los trabajos realizados en la península de Yucatán.

Fuente: Animal Político

Arriba