Colima

476 homicidios en Colima; helicóptero sin funcionar: Castaño

Al comparecer en el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, reveló que en lo que va del año se han registrado 476 homicidios en Colima, además que los delitos de alto impacto ocurren -en su mayoría- por intereses de carteles de la delincuencia organizada sobre todo por el trasiego de drogas a través del Puerto de Manzanillo.

Sobre homicidios dolosos, manifestó ante legisladores que el registro más alto fue en abril con 72 homicidios, mientras que el mes pasado ocurrieron 40, lo que dijo refiere una reducción sustancial.

Respecto a asalto a transeúntes, Castaño Suárez, recalcó que en mayo fue el número más elevado con 72; en octubre se reportaron 42. 97 robos a comercios hubo en mayo, mes con más incidencia del año, para octubre la cifra se redujo a 83.

Mientras que en robo de vehículos y a casa-habitación, afirmó en tribuna que el de autos se logró reducir, mientras que el de domicilios «está contenido a nivel Estado».

Además, precisó que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública está «descompuesto», debido a que se requiere de una bomba hidráulica que tiene un costo aproximado de $15 mil dólares, pero también le restan 15 horas de vuelo para enseguida tener el mantenimiento general de la nave (overhaul), mismo que supera los $350 mil dólares.

En ese sentido, explicó que está en análisis si se hace la reparación, ya que indicó es una nave con capacidades limitadas para las necesidades reales en seguridad pública y atención de emergencias que tiene Colima o se toma otra determinación sobre la misma.

Ya anteriormente, el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, habría expuesto que está en análisis la venta de la nave, que se trata de un aparato modelo R44 Raven II Police Helicopter.

Las participaciones de los legisladores en la comparecencia del contraalmirante Francisco Javier Castaño, se enfocaron en señalar el aumento de homicidios, robos a casa-habitación y de vehículos, pero también en exigir resultados expeditos a favor de la sociedad colimense.

Entre las frases que se emitieron destacan:

«No vemos que la seguridad sea prioridad, la frase vivirás feliz y seguro, se aplica hasta en memes», anotó Crispín Guerra del PAN.

«Los colimenses tenemos a la orden del día asesinatos, levantones, asaltos, robos. El tema es grave y complejo», refirió Octavio Tintos del PRI.

Arriba