Colima

Absuelve Tribunal a Rigo Salazar de delitos electorales

El pasado 12 de agosto el Tribunal Unitario del Trigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, emitió una resolución sobre las denuncias de delitos electorales que pesaban en contra del exsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Rigoberto Salazar Velasco, por coaccionar el voto previo a la elección ordinaria de junio de 2015.

Por esa y otras “intromisiones” de funcionarios estatales la elección para gobernador fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en octubre pasado, convocando así a un nuevo proceso que tuvo efecto en enero del año en curso.

La resolución del Tribunal Unitario revoca la orden de aprehensión que tenía el exfuncionario de la administración de Mario Anguiano, por lo que ante la Ley queda absuelto de los delitos que le fueron imputados en su momento.

Cabe recordar que Rigo Salazar fue denunciado por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido el PRI y por una ex trabajadora de la Sedescol junto con el PAN ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por coacción antes y después de que se anulara la elección ordinaria al Gobierno de Colima.

Por esa denuncia, el extitular de la Sedescol tuvo que pagar en marzo pasado una fianza de $30 mil pesos para evitar ser recluido en el Centro de Readaptación Social de Colima.

El Tribunal Unitario del Trigésimo Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación resolvió que:

-Se revoca la resolución emitida el 17 de marzo del 2016 del Juzgado Primero de Distrito en el Estado en el que se decretó auto de formal prisión contra Rigoberto Salazar Velasco por su probable responsabilidad en la comisión del delito electoral federal previsto y sancionado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

-Se dicta auto de formal libertad por falta de elementos para procesar a favor del procesado Rigoberto Salazar Velasco por su probable responsabilidad en la comisión del delito electoral federal previsto federal previsto y sancionado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Arriba