México

Afectó Covid-19 economía del 91.3% de empresas: Censo Económico

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, presentó a integrantes de la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los resultados del Censo Económico 2019 y los impactos encontrados en las diversas mediciones que ha realizado el Instituto, a raíz de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).

En cuanto al Censo Económico 2019, Santaella informó que hay 6.4 millones de establecimientos en el país, lo que representó un aumento de 2.4% con respecto a la medición previa de 2014. Asimismo, informó que el valor agregado que producen los establecimientos aumentó en 5.9% con respecto a la última medición. Destacó que el 63% de los establecimientos son informales, pero que estos solo generan el 3% del valor agregado total.

A partir de los resultados presentados de las encuestas sobre el impacto del Covid-19 en la actividad económica y el mercado laboral, Santaella destacó que el 60% de empresas registró un paro técnico durante el confinamiento social, mientras que el 93.2% de los negocios tuvieron un impacto por la pandemia, porcentaje del cual, el 91.3% fue de tipo económico.

Asimismo, sólo el 7.8% de las unidades económicas recibió algún apoyo gubernamental, la mayoría con transferencias en efectivo a través de diversos programas de los tres órdenes de gobierno. Mientras que únicamente el 5% de los trabajadores fue apoyado con algún incentivo.

Santaella dijo que el Inegi tiene programados algunos proyectos para medir, entre otras cosas, cuántos negocios sobrevivieron a la pandemia, o si han cambiado de giro u otros aspectos derivados del confinamiento social. Además, recordó que de manera histórica, las unidades económicas con mayor esperanza de vida son las de manufactura, servicios y comercio.

El presidente del Inegi señaló que la pandemia ha tenido un alto impacto en las actividades económicas, que implican aglomeraciones, y en mayor parte a puerta cerrada, además de servicios de alojamiento, así como el de la preparación de alimentos y bebidas.

Fuente: Excélsior

Arriba