Mundo

Alerta en China por segundo embarazo con bebé modificado genéticamente

El científico chino que anunció la creación de un bebé modificado genéticamente estaría implicado en un segundo caso, por lo que se entregará a las autoridades por violar prohibiciones del gobierno y por fraude, indicó la agencia china de noticias Xinhua.

El reporte indicó que el investigador chino He Jiankui “desafió al gobierno” y realizó un segundo experimento ilegal “en busca de fama y lucro personal”, en el caso de una mujer que en la actualidad está embarazada, y quien será sometida a observación médica y a visitas de seguimiento.

Un equipo de investigación de la provincia china de Guangdong indicó que He eludió la supervisión, recaudó fondos y organizó a investigadores por su cuenta para llevar a cabo el experimento de modificación genética de embriones humanos con fines reproductivos, algo explícitamente prohibido por la ley china.

En noviembre de 2018, He, profesor asociado de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, con sede en Shenzhen, anunció el nacimiento de los primeros bebés modificados genéticamente del mundo, con alteraciones en el ADNpara evitar que contrajeran el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El científico había comenzado el proyecto en junio de 2016, al organizar un equipo que incluyó a algunos expertos extranjeros, para llevar a cabo tareas de modificación genética, con tecnologías sin garantía de seguridad y eficacia.

Arriba