Mundo

Amenazan con filtrar más herramientas como ‘WannaCry’

El ataque masivo del virus ‘WannaCry’ que secuestró por algunas horas a cientos de miles de computadoras alrededor del mundo el viernes pasado podría no ser el único ataque de esa magnitud que veamos este año.

Al menos eso es lo que sugiere el grupo anónimo de hackers llamado “ShadowBrokers”, quienes son los culpables de haber filtrado en el 2016 los documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que incluían las herramientas relacionadas con el ataque de ransomware que mantuvo en crisis a varias organizaciones, como la española Telefónica.

Los integrantes de este grupo publicaron un mensaje en su ya clásico inglés mal escrito, donde afirman que el próximo mes comenzarán a liberar mensualmente información sobre otras herramientas de pirateo informático similares a ‘WannaCry’, así como documentos comprometedores de una red bancaria internacional e información secreta sobre los programas nucleares y balísticos de Rusia, China, Irán o Corea del Norte.

Para acceder a estos datos, los interesados deben “pagar una tarifa y obtener mensualmente un servicio solo para miembros”, sin intervenir o hacerse responsables de la forma en que sean utilizadas las herramientas posteriormente.

Shadowbrokers acusó en la publicación a Equation Group, una unidad de pirateo informático súper secreta de la NSA de la que sustrajeron los archivos, de no advertir sobre las vulnerabilidad en sus productos a Microsoft, así como a otros desarrolladores.

Con información de AFP

Arriba