México

AMLO acusa posible corrupción en la liberación de madre del Marro; se investigará a fondo, dice

María “N” también es señalada por la Secretaría de Defensa como presunta operadora financiera del cártel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que investigarán a fondo las razones por las que María “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, quedó en libertad.

En su conferencia matutina, el mandatario señaló que este tipo de decisiones por parte de los jueces se dan por dos razones: ineficiencias y corrupción.

“Siempre se habla de que se deja en libertad a un delincuente porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una tranza, para decirlo con claridad”, refirió.

De acuerdo con López Obrador hay algunos jueces que siempre buscan alguna falla en la hora de la detención o en las pruebas presentadas para dejar en libertad a los presuntos delincuentes.

“En este caso se hará una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó libre a esta persona”, añadió.

El presidente lamentó que Guanajuato sea el estado con más homicidios y calificó como “muy raro” lo que está pasando en dicha entidad, toda vez que llevan 12 años con el mismo fiscal.

“Tiene que haber una renovación en Guanajuato, lo digo con todo respeto, es atípico lo que está sucediendo, estamos hablando del más del 10% de los homicidios que se cometen en el país, hay veces que llega a ser el 20%”, dijo.

Para finalizar, López Obrador anunció que pedirá al secretario de Seguridad un informe del caso para conocer las acusaciones que hay en contra de la madre del Marro.

Este domingo, la madre de José Antonio Yépez, alias el Marro, y otras cuatro personas quedaron libres debido a que la jueza encargada del caso señaló que no había suficientes elementos para vincularla a proceso.

Además de encontrar indicios de tortura al momento de su captura por parte de agentes de investigación de la Fiscalía General de Guanajuato y de militares.

Con esto, las 31 personas detenidas el 20 de junio por su presunta vinculación con el cártel de Santa Rosa de Lima ya quedaron libres.

Aquel día, tras el operativo de las autoridades federales, se desataron bloqueos y quemas en al menos cinco municipios de Guanajuato.

Luego de la detención, la Fiscalía de Guanajuato presentó ante un juez a la madre del Marro y a otras cuatro personas para imputarles formalmente el delito de posesión y venta de drogas.

María “N” también es señalada por la Secretaría de Defensa como presunta operadora financiera del cártel.

Información de Animal Político

Arriba