Colima

Analiza Congreso la inclusión del Lenguaje de Señas Mexicanas en la educación pública y privada

-La Comisión de Educación y Cultura de la Quincuagésimo Octava Legislatura del Estado, sostuvo una reunión de trabajo a fin de analizar la iniciativa que tiene como finalidad implementar desde el ciclo de educación inicial, la enseñanza del Modelo Bilingüe de Educación al sordo mediante la implementación de la Lengua de Señas Mexicanas.

La reunión se desarrolló en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, del Congreso del Estado de Colima, la cual fue encabezada por el diputado Joel Padilla Peña, presidente de la citada comisión legislativa, así como del diputado Riult Rivera Gutiérrez, iniciador de la iniciativa que se puso a análisis y discusión.

Para intercambiar impresiones y punto de vista asistieron Ma. Reyna Zepeda Pamplona, en representación de la Secretaría de Educación Estatal; Fidel Vega Gudiño, por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas; la maestra María de Jesús Andrade Flores, quien representa a diversas instituciones educativas como al Cam Jean Piaget, INETEP y al CAED del CBTIS 19.

Asimismo participaron Yeshabet Lucía Ortega, Presidenta de la Asociación Nuestras Manos Nuestra Voz; Juan Villanueva Frías, de la asociación Por una Educación Silente; Cecilia Navarro del Instituto José Martí, entre otras personas.

El diputado Riult Rivera Gutiérrez en su intervención, destacó que es necesaria la existencia en el estado de mecanismos para contribuir a una verdadera inclusión de las personas con discapacidad auditiva desde pequeñas y a lo largo de su vida, por medio de la inclusión de la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) desde los primeros niveles de educación a través del Modelo Bilingüe de Educación de las personas sordas, “el cual les pone en contacto con su lengua natural, la Lengua de Señas Mexicanas, y el español escrito, como segunda lengua”, explicó.

Señaló que “implementar el uso de la Lengua de Señas para la educación del Sordo responde, no sólo a los derechos inalienables de las personas, sino, además al reconocimiento del valor de la enseñanza en la lengua materna para el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales y emocionales del educando, como lo ha expresado en reiteradas ocasiones la UNESCO”, indicó el legislador.

Refirió el legislador panista que la iniciativa contempla que la Secretaría de Educación Pública del Estado incluya desde de los primeros años de educación, la enseñanza de un modelo bilingüe intercultural para la educación de las personas sordas, debiendo en principio incorporar la Lengua de Señas Mexicana como la lengua base para la instrucción en el aula; y el español escrito como una segunda lengua que forma parte de una competencia comunicativa en el sistema educativo.

“Al implementar dicha enseñanza en las escuelas de Colima, se contribuirá, no sólo a la inclusión y equidad de los niños con problemas auditivos, sino que, además garantizará que la niñez colimense tenga igualdad de oportunidades, practique la tolerancia, solidaridad, el respeto a la diversidad y la no discriminación”, afirmó Riult Rivera.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín 

Arriba