Colima

Anuncian «Agenda por la Construcción de una Democracia Igualitaria»

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado realizarán este viernes 24 de marzo, a partir de las 09:00 horas, el Foro con Partidos Políticos «Agenda por la Construcción de una Democracia Igualitaria», el cual se llevará a cabo en el Auditorio del Archivo Histórico de la Universidad de Colima.

Asimismo, junto con el Tribunal Electoral del Estado, también se estará llevando a cabo el próximo domingo 26 de marzo, a las 08:00 horas, la «Caminata por una Democracia Igualitaria», la cual pretende una convivencia familiar y social, para generar conciencia en la sociedad civil sobre la igualad de género y el empoderamiento de la mujer.

Así lo dieron a conocer este miércoles las consejeras Noemí Sofía Herrera Núñez y Verónica Alejandra González Cárdenas, presidenta e integrante de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del IEE, respectivamente; en compañía de la diputada Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local.

Al hacer uso de la voz, la consejera Noemí Herrera comentó que las actividades son parte del trabajo interinstitucional que se viene realizando en beneficio de las mujeres. Además recordó que el Instituto Electoral se sumó al Paro Internacional de las Mujeres de manera simbólica y este martes 21 de marzo la consejera Isela Uribe dio una conferencia sobre el ‘Protocolo para atender la violencia política de las mujeres’. “Estamos llevando una serie de acciones adicionales con miras a construir esta agenda por la democracia igualitaria en Colima», dijo.

Mientras tanto la consejera Verónica González refirió que el foro pretende recuperar de cada uno de los partidos políticos la agenda de género que tienen, para instaurar de aquí en adelante el trabajo, se busca que hablen de sus iniciativas con vías a la reforma al Código Electoral del Estado. «El tema de la democracia incluyente es un tema de derechos humano, de justicia», añadió.

«En el Consejo General del Instituto Electoral del Estado estamos convencidas y convencidos que estamos dando pasos firmes con respecto a garantizar esta democracia igualitaria y sobre todo la participación política de las mujeres», coincidieron las consejeras electorales.

Por su parte la diputada Gabriela Sevilla destacó que el objetivo del foro es conocer qué piensan los diferentes partidos políticos, su temática a atender en materia político-electoral, con miras a una democracia igualitaria. Destacó que hay propuestas en el Congreso sobre el tema, y se quiere conocer los comentarios de los partidos, ya que juegan un papel importante para que estas iniciativas puedan avanzar.

Las consejeras electorales Noemí Herrera y Verónica González, así como la diputada Gabriela Sevilla, invitaron a los partidos políticos y sociedad colimense a participar en el foro del viernes y la caminata de este domingo. Ésta última iniciará el 26 de marzo a las 08:00 horas afuera del Congreso del Estado, para bajar por la Calzada Galván y llegar hasta la Glorieta del Rey Colimán, para después retornar por el mismo circuito y concluir en el punto de partida.

Arriba