COLIMA Clima
Colima

Anuncian medidas de apoyo para Colima por COVID-19

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció una serie de medidas iniciales para tratar de mitigar el impacto económico en la sociedad por la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19, consistentes en beneficios fiscales, un programa emergente de atención alimentaria, créditos para empresarios y un esquema para que el campo no pare.

A través de un mensaje dirigido a las familias colimenses, el Titular del Ejecutivo detalló que junto con su gabinete trabajó en la construcción de dicha estrategia, sin que esto implique dejar al gobierno estatal sin la capacidad de respuesta financiera para los retos en salud que están ya a la vuelta de la esquina.

Recordó que la prioridad, es y será la protección de la salud de las familias y aunque aseguró que hay voces que califican a las medidas locales como exageradas, espera que más tarde no se consideren insuficientes.

Desde su despacho en Casa de Gobierno, el mandatario estatal dejó en claro que estas acciones en materia económica son las que se pueden hacer en este momento de manera realista.

La primera es un Paquete de Beneficios Fiscales que firmó y entregará a los diputados, entre los que se incluye exentar de manera temporal el pago de Impuesto Sobre la Nómina a las microempresas, es decir, aquéllas que tienen 10 empleados o menos y se amplía el plazo de pago para el resto de las empresas; segundo, la ampliación del plazo para el pago de renovación de la calcomanía vehicular, con el beneficio de subsidio a la tenencia.

Tercero, quienes no accedan al subsidio, tendrán también ampliación del plazo para el pago del Impuesto sobre la Tenencia; cuarto, se exentará de forma temporal del Impuesto Sobre la Nómina a los ayuntamientos, a sus organismos públicos descentralizados y operadores de agua; quinto, se exentará de forma temporal el pago del Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje.

Sexto, se otorgará un descuento en todos los pagos por derechos de trámites y servicios que presta el Instituto para el Registro del Territorio del Estado de Colima; séptimo, se amplía la vigencia de licencias y permisos de conducir en todas sus modalidades que estén por vencer; octavo, se suspenden los términos y plazos para acciones de fiscalización que realiza la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Asimismo, el noveno punto se refiere a la condonación de recargos y multas generadas por falta de pago oportuno del agua; además de descuento para quienes paguen por bimestres y para quienes hagan su pago anual; décimo, no habrá acciones de reducción o cortes en el suministro de agua potable y se reconectará el servicio a quienes ya se les suspendió por adeudos.

Sobre el tema del agua, hizo un llamado a que quienes no han visto afectados sus ingresos por la emergencia sanitaria, paguen el agua, así se evitará un colapso en la prestación de este servicio.

En el tema del Programa emergente de atención alimentaria, indicó que se encuentra en la etapa de diseño, que esta misma semana estará concluido y va dirigido a quienes viven al día y que en estos momentos están pasando por una situación complicada.

Respecto al programa para Un Campo Sano y Productivo, refirió que la secretaría de Salud ya definió un protocolo sanitario para continuar con las jornadas laborales, mismas que –dijo- tienen el respaldo de los principales empleadores del campo colimense, adicionalmente, se garantiza el pago cotidiano a los jornaleros que son adultos mayores, quienes no acudirán a trabajar durante la contingencia.

Asimismo, Peralta Sánchez manifestó que, si algún jornalero se siente mal y necesita ser aislado, también será cubierto su pago por los principales productores.

En lo que respecta al programa de Créditos para empresarios, sostuvo que inicialmente se destinará un monto de hasta 340 millones de pesos, bajo diversos esquemas para el sector empresarial en crédito y reestructuras que serán dados a conocer a través de Sefidec.

Subrayó que la estrategia de salud, así como este plan de respaldo económico, no son estáticos y se deberán adaptar continuamente a las circunstancias, por lo que adelantó que ningún sector será olvidado ni desatendido.

Dio a conocer que está haciendo gestiones ante el gobierno federal para incrementar los apoyos para Colima, por lo que dijo que confío en la sensibilidad del presidente de la República y de su gabinete.

El Gobernador hizo un llamado a la solidaridad: “Colimense: si crees que el Covid-19 no te afectará y decides andar en la calle, teniendo la opción de quedarte en casa, no pienses en ti, piensa en que puedes contagiar a alguien que podría perder la vida”.

Continuó: “Por otro lado, si a ti el aislamiento social no afecta de manera significativa tus ingresos, piensa en que hay mucha gente que sí está resultando perjudicada. Contribuye con algo, con lo que puedas, para ayudarlos”.

Finalmente, el mandatario estatal dejó en claro que ante el Covid-19 Colima no está indefenso, “está luchando y tomando decisiones. Hoy, el gran reto es de todos”, concluyó.

COLIMA Clima
Arriba