Colima

Aporta Ley controles para evitar sobreendeudamiento en Colima

Personal del Instituto Técnico Hacendario del Estado sostuvo un encuentro con los legisladores locales para ahondar en la iniciativa de la nueva Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios, misma que fue enviada al Congreso por el mandatario José Ignacio Peralta.

Al respecto, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, Andrés Gerardo García Noriega, explicó que esta pretende “armonizar” los lineamientos que se enmarcan en la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios impulsada por el Gobierno federal y que entró en vigor en abril pasado.

Declaró que la Ley de Deuda Pública establece controles para evitar que el Estado y municipios se sobreendeuden y que no permiten la contratación de empréstitos “a diestra y siniestra” con el objetivo de que se ponga en riesgo la sustentabilidad de las finanzas.

Asimismo, García Noriega recalcó que la iniciativa del gobernador establece un sistema de alertas para identificar aquellos endeudamientos que pudieran meter en complicaciones las arcas estatales o municipales para que sea corregido a tiempo, además de un registro público único de deuda pública.

“El contexto general del país es complicado, son pasos útiles en el sentido correcto para corregir cosas que en el pasado no se hicieron bien”, refirió.

De acuerdo al consejero Jurídico del Gobierno estatal la legislación debe aprobarse este año por el poder legislativo para que sus lineamientos en materia de contratación, operación, registro y control de la deuda entren a vigor a partir de 2017.

The Latest

Arriba