Colima

Aprueban con 13 votos nueva Ley de Deuda Pública; PAN y MC se abstienen por endeudamiento a corto plazo

Con apenas 13 votos a favor fue aprobada la nueva Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios, que se armoniza con las disposiciones de la Ley federal de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios.

Santiago Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, expresó que la Ley de Deuda Pública fija las bases para la autorización, contratación, operación, registro y control de obligaciones y financiamientos del Estado y sus Municipios, así como establece los mecanismos de garantía, pago, información y rendición de cuentas.

Acorde con las disposiciones constitucionales en la materia y con las de la Ley de Disciplina Financiera, la nueva Ley establece que el Estado y los municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura.

La Ley dispone también que las obligaciones a corto plazo deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del período de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses.

Sobre ese tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Ladino Ochoa, mencionó que se abstuvieron de votar el dictamen porque no tendrían que aprobarse los empréstitos por el Congreso del Estado y que éstos contemplan la cantidad máxima a un 6% de la Ley de Ingresos tanto Estatal como las de Ayuntamientos.

Es decir, que la cantidad total de endeudamiento al que podrían acceder esos 11 entes púbicos en conjunto es por hasta $939 millones 919 mil pesos.

Por ejemplo, tan sólo el Gobierno de Colima podría adquirir sin aprobación del legislativo, $800 millones de pesos a corto plazo.

Arriba