Colima

Asciende a $1,396 mdp déficit financiero en SE: Hernández Rosas

Al comparecer en el Congreso del Estado, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, reveló que el déficit financiero que arrastra esa Secretaría estatal desde 2013 asciende a $1,396 millones de pesos.
Detalló que el monto de los adeudos se concentra en 10 rubros, entre los que destacan:

-$678 millones por reintegros de fondos federales no solventados
-$282 millones por fondos federales malversados
-Aportaciones no cubiertas con $219 millones de pesos
-$83 millones por adeudos con el SNTE 6
-$42 millones a la Universidad Tecnológica de Manzanillo

Hernández Rosas enfatizó que ese monto fue detectado a través de los «libros blancos» que ordenó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y que la documentación ya la tiene íntegra la Contraloría Estatal y el Órgano de Fiscalización Gubernamental, que resaltó serán las instancias que determinarán a los responsables y en su caso iniciarán procesos administrativos.

Sobre los resultados de la revisión excepcional que presentó el OSAFIG, y en el que se detectó a trabajadores de esa Secretaría que cobraban hasta en 3 nóminas, manifestó que no han recibido la información oficial por ese ente fiscalizador, y aseguró que la nómina de ese dependencia es constantemente auditada por los constantes movimientos que se generan.

«No, no tenemos aviadores en la Secretaría no hay aviadores», reiteró.

Respecto a la falta de libros de texto en planteles de la entidad, el titular de Educación, informó que no se siguió el proceso adecuado ante la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y ésta envió a Colima el mismo número de los entregados para el ciclo escolar 2014-2015. La solicitud de faltantes ya se hizo y la Secretaría pagará poco más de $148 mil pesos por ellos.

«De acuerdo a un censo aula por aula ya tenemos el 100% en preescolar y primaria, pero hay algunos pendientes en secundaría», refirió.

El secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas, apuntó además que en las escuelas de Colima han ocurrido en lo que va del año 39 robos de equipamiento, la mayor incidencia en Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, por ese motivo preparan un protocolo de seguridad conjunto con padres de familia, directivos y vecinos de esos planteles.

Cabe señalar que integrantes del Sindicato Independientes de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), ingresaron al pleno y colocaron una lona en la que se exigía la destitución del titular de la Secretaría por «lesionar derechos de los trabajadores de la educación». Asimismo, la lona señalaba:

-Acoso laboral
-La evaluación es voluntaria, no obligatoria
-Recontratación de maestros jubilados

Al final de la comparecencia y fuera del recinto legislativo, el secretario fue interceptado por el líder de los manifestantes y se acordó sostener un encuentro éste viernes para atender sus inquietudes.

Arriba