México

Asesinan en Yucatán a mujer que buscó a sus hijos durante dos años

Durante dos años, Emma Gabriela Molina Canto luchó por recuperar a sus tres hijos, los cuales fueron secuestrados por su padre, Alberto Medina, un político acusado de corrupción y actualmente preso por el delito de desvío de fondos públicos.

Sin embargo, a cinco años de comenzar con su lucha, la mujer fue asesinada este lunes en Yucatán.

Molina Canto fue atacada en su casa y frente a sus tres hijos por dos hombres que ingresaron por la fuerza al lugar.

Varios años antes, la seguridad de Emma se encontraba amenazada, ya que tan solo hace una semana reportó haber sido seguida por familiares de su exmarido.

Cabe recordar que en 2012, Emma Gabriela se divorció de Alberto Medina Sonda, quien en ese entonces trabajaba para el gobierno de Andrés Grannier, en Tabasco, después de que ella y sus hijos sufrieran violencia familiar.

Después de su separación, la custodia de los niños fue otorgada a Gabriela, aunque el 25 de mayo de 2012 fue secuestrada en Yucatán por agentes judiciales del estado de Tabasco, entidad hasta la cual fue trasladada, bajo falsos cargos de robo de autos.

En el trayecto la mujer fue golpeada por los agentes judiciales, para después pasar cuatro meses encerrada en Tabasco por cargos que, con el paso del tiempo, se demostró que eran falsos.

A pesar de que pudo recuperar su libertad, sus hijos ya habían sido raptados por su padre, por lo que comenzaron con una larga lucha de denuncia, acoso judicial y amenazas.

Emma tuvo que esconderse para no ser atacada de nuevo por personas enviadas por su exesposo, sin embargo, nunca dejó de denunciar el rapto de sus hijos.

Así, dos años después, en octubre de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) logró rescatar a los menores, y detener a Medina Sonda, aunque las amenazas contra ella no acabaron, e incluso familiares de su exesposo pusieron mensajes en la prensa local acusando que recuperarían a los niños.

Este lunes, Emma fue asesinada en su casa, frente a sus hijos con un arma blanca, por lo que dos personas fueron detenidas.

“Dicen que hay dos detenidos –señaló la señora Ligia Canto, madre de Emma, en conversación telefónica–, pero todos sabemos quiénes son los autores intelectuales. El autor intelectual se llama Alberto Martín Medina Sonda”.

Además, hace una semana, Medina Sonda fue exonerado de los cargos de secuestro, a pesar de estar comprobado que raptó a los niños durante más de dos años, cuando la custodia legal la tenía Emma.

Lee la nota completa en Animal Político

Arriba