Colima

Atiende Gobierno recomendación de CNDH por muerte de reos

El director General de Prevención y Reinserción Social, José Abel Saucedo Romero, confirmó que el Gobierno de Colima ya aceptó y atiende la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el fallecimiento de 13 internos del Cereso de La Estancia a causa de hepatitis ocurridas entre noviembre del año anterior y enero del presente.

Entre las acciones inmediatas que se tomaron fue la remoción de Guillermo Segura Brenes quien ocupaba la Dirección de los Ceresos de la entidad, así como la destitución del coordinador general y el subdirector de Seguridad Pública, además del coordinador médico del Cereso de La Estancia.

Sobre el área médica, expuso que se están reforzando los programas de detección y tratamiento de padecimientos como la hepatitis, pero también se fortalecen las medidas internas de seguridad del Centro de Reinserción Social.

José Abel Saucedo recordó que la nueva Ley Nacional de Ejecución de Sanciones obliga a todas las entidades del país a en los próximos 4 años modernizar y actualizar su sistema penitenciario, es decir, con su clasificación, edificación adecuada, personal suficiente y capacitado, programas de desintoxicación, brazaletes electrónicos y más.

Los centros penitenciarios de Colima, Tecomán y Manzanillo tienen recluidos a cerca de 2 mil 800 internos. “No existe sobrepoblación, eso es algo que ayuda”.

Arriba