Colima

Atiende Semarnat denuncia por uso de yoduro de plata; no hay regulación

El delegado en Colima de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Nabor Ochoa López, dijo que ya tomó nota de la denuncia que productores de arroz realizaron sobre el uso por parte de empresarios de berries de yoduro de plata para disolver nubes de lluvia en Cuauhtémoc y Comala.

Por lo anterior, anunció que este martes (23) sostendrá una reunión con el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano; Carlos Salazar Preciado de Sagarpa; así como con Eleazar Castro de la Conagua; los legisladores locales Martha Meza de la Comisión de Protección y Mejora Ambiental y Luis Ayala de Desarrollo Rural y los productores afectados, con el objetivo de conocer de viva voz su demanda y generar acciones conjuntas para resolver la presunta problemática.

Ochoa López enfatizó que en Colima ninguna autoridad federal o local tiene en algún reglamento la prohibición o regulación para el uso del yoduro de plata, por ello, se convocó a los diputados locales para en caso de que se compruebe el daño ambiental se trabaje desde el Congreso del Estado en la generación de leyes en la materia.

También dijo que esa problemática se ha presentado ya en otras entidades del país, Jalisco entre ellas. En esa entidad ya se trabaja en una iniciativa de Ley que permita la regulación del uso del yoduro por las demandas de agroproductores.

“No es nada más llegar y prohibir, porque si es que se estuviese haciendo, el que lo haga con toda razón puede decir con base en qué me prohíbes esto”, apuntó.

El delegado de la Semarnat, Nabor Ochoa López, explicó que los datos que hasta ahora han recabado de otras partes del país sobre el uso de yoduro de plata es que hay estudios que señalan que no hay afectaciones ambientales, pero otros que exponen todo lo contrario.

“Nos vamos a meter a fondo al asunto, vamos a aportar evidencias y con datos concretos para la hora en que se llegue al tema de la reforma a la ley. La conjunción de esfuerzos será importante”, indicó.

Arriba