Colima

Aumenta a 85 % abasto de medicamentos en Salud

En el primer semestre de este año aumentó en promedio al 85 % el abasto de medicamentos en los hospitales y las unidades de primer nivel de atención de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en donde también se ha alcanzado a junio pasado un 83 % en el surtimiento total de las recetas de los medicamentos dispensados.

La dependencia refirió que en 2015 se surtía totalmente el 90 % de los medicamentos, el 9 % se surtió parcialmente y el restante uno por ciento no se entregó. Este año se ha alcanzado hasta junio un promedio del 83 % en el surtimiento total y un 12 % de manera parcial.

De acuerdo el reporte de las unidades médicas, este año se han dispensado un millón 274 mil 838 medicamentos, de los cuales casi medio millón se han recetado en los centros de salud de cada una de las jurisdicciones sanitarias 1 (Colima) y 2 (Tecomán), presentándose la más baja dispensación en el Hospital General Tecomán con más de 20 mil medicinas.

La Secretaría de Salud explicó que en los centros de salud de la jurisdicción 2 (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán) se logró un 93 % de abasto de medicamentos hasta junio de este año; mientras que en los ubicados en la jurisdicción 3 (Manzanillo y Minatitlán) y en el Hospital General Tecomán se alcanzó el 90 %.

Asimismo, se llegó al 88 % en el Hospital General Manzanillo, al 85 % en el Hospital Regional Universitario y al 84 % en el Hospital General Ixtlahuacán, en tanto que en las unidades de primer nivel de la jurisdicción sanitaria 1 (Colima) se alcanzó el 75 %.

Reiteró que los Servicios de Salud del Estado de Colima se adhirieron a la licitación consolidada del IMSS a partir del ejercicio 2014, 2015 y 2016 y la entrega de medicamentos se viene realizando en cuatro etapas previamente programadas.

Arriba