Colima

Aumentan en México empleos precarios y poco productivos

Aun con el aumento que ha tenido la creación de puestos de trabajo en el país, los empleados mexicanos enfrentan condiciones precarias de empleo en medio de un débil crecimiento económico.

La tasa de condiciones críticas de ocupación subió a 13.1% al cierre de 2016, un máximo de 11 años, cuando se ubicó en 14.4%, de acuerdo con cifras del INEGI, que también muestran que la población ocupada fue de un máximo de 52.12 millones de personas.

La tasa mencionada incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales pero con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

“Lo que dice (la tasa) es que los empleos que se crean son precarios: mal remunerados o de muy baja productividad”, dijo a Expansión el economista Jonathan Heath, quien agregó que este fenómenos deriva de una débil actividad económica.

Al cierre de 2016, los mexicanos que ganaban un salario mínimo, esto es 2,227 pesos mensuales, sumaron 7.45 millones, una disminución frente a los 7.6 millones del cierre de 2015, indican datos del INEGI. Los trabajadores con remuneración de hasta dos salarios mínimos (unos 4,453 pesos al mes) llegaron a 13.58 millones, desde los 12.67 millones de un año antes, un aumento de 7.2%.

Contario a esta tendencia, los empleos con mejores salarios han ido a la baja. Las personas que ganaban de tres a cinco salarios mínimos sumaron 6.88 millones al cierre de 2016, una baja desde los 7.44 millones de 2015. Mientras que tan solo 3.16 millones de trabajadores ganaban más de cinco salarios mínimos el año pasado frente a los 3.25 millones de un año antes.

“Desde hace un buen rato los empleos creados han sido de muy baja remuneración y con todo lo que pasa es difícil pensar que tendremos buenos empleos”, agregó Heath.

Desde inicios de 2013 la economía mexicana ha crecido a una tasa promedio anual de apenas 2% y para este año el consenso de los analistas espera un crecimiento de 1.2%.

 

 

Información tomada de Expansión

Arriba