Colima

Baja de gas LP, impacto positivo en bolsillos de población: analistas

La baja de 10 por ciento en el precio del gas licuado de petróleo (LP), el combustible más utilizado en los hogares en México, tendrá un impacto positivo en los bolsillos de la población.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer domingo una baja en el precio de ese combustible de un 10 por ciento en promedio a partir de este miércoles 17 de agosto.

Señaló a través de un comunicado que es una disminución “temporal” para todo 2016, pero dependerá de las referencias internacionales, antes de que se liberalice su precio en enero de 2017.

Al respecto , los analistas del Grupo Financiero Santander opinaron esta mañana que por lo pronto el impacto es de 0.15 puntos porcentuales sobre la inflación, «lo que nos llevaría a una inflación del 3 por ciento para el final del 2016 en lugar del 3.2 por ciento de nuestro estimado».

Explicaron , que en términos de la inflación de agosto, el impacto de la baja en el precio del gas LP podría implicar una inflación negativa de -0.05 por ciento para la segunda quincena de agosto; «aunque en espera del comportamiento de los precios agropecuarios para dicho periodo», advirtieron.

Información de La Jornada

Arriba