Tecomán

Bloquearán 300 antorchistas la autopista a Manzanillo

Acompañado del comisario del ejido Revolución, Cecilio Bonilla  Rodríguez, y algunos ejidatarios, el dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Colima, Luis Enrique López Carreón, anunció que el bloqueo de la autopista Manzanillo-Colimaserá solo de un carril, a la altura del Inifap Tecomán, pero advirtió que si hay cerrazón se bloqueará totalmente la autopista.

Recordó que el ejido Revolución tiene muchos años queriendo recuperar sus tierras, las cuales, dijo, están siendo invadidas por el campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), por lo que esta dependencia el 25 de abril de 2017 ofreció a los ejidatarios pagar 13 millones de pesos por sus terrenos, pero a la fecha no se ha pagado.

Por lo anterior, López Carreón informó en rueda de prensa que mañana miércoles, de 9 de la maña a 3 de la tarde estarán 300 antorchistas, además de algunos ejidatariosbloqueando un carril de la autopista de Manzanillo hacia Colima, a la altura del Inifap Tecomán.

También sentenció que si el problema no se resuelve estarán tomando la autopista con frecuencia hasta que concluya la presente administración federal. “Nosotros vamos a estar regresando a la autopista cada vez que sea necesario, ¿con qué intensidad?, va a depender de cómo el Gobierno del estado y el Gobierno federal asuman la responsabilidad de cumplirle a los ejidatarios”.

De igual manera, mencionó que mañana también tomarán el acceso a las instalaciones del campo experimental del Inifap Tecomán.

Reconoció que es un tema que corresponde al Gobierno federal, sin embargo, volvió a solicitar la intervención del gobernador Ignacio Peralta para que se les pague a los ejidatarios.

“El tema lo traté personalmente con el señor gobernador, él lo ha estado tratando en Gobernación, en Sagarpa y todo mundo coincide en que se les va a pagar a los ejidatarios, que no hay problema, pues ya agotaron la instancia legal, y que están de acuerdo en que tienen que repararles el daño a los señores, pero ya se va la administración federal y no se ha pagado”, apuntó.

El dirigente del Movimiento Antorchista en el estado también refirió que hace poco más de 15 días se reunieron él y el comisario ejidal, con Manuel Cadena Morales, subsecretario de Gobernación, y el funcionario federal se comprometió a que la semana pasada, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se iniciarían los trámites para hacerles el pago correspondiente a los ejidatarios del ejido Revolución, sin embargo, en la Delegación de Sedatu no tienen ningún trámite.

“Parar la autopista es parar la economía, y generar a la gente mucha inconformidad, no queremos hacerlo, pero no nos dejan otra alternativa, ojalá las autoridades correspondientes intervengan pronto, paren el asunto y se haga justicia”, expresó.

Finalmente, mencionó que el mismo miércoles, de manera simultánea estarán protestando ante Casa de Gobierno, en donde participarán 500 antorchistas, esto porque no se ha concluido la construcción de 2 planteles de Educación Media Superior a Distancia (Emsad); no hay respuesta en cuando a la solicitud del cambio de vocación del uso de suelo para la colonia Magisterial, en la comunidad de Nogueras; así como tampoco se está respetando el acuerdo que se hizo con el Gobierno del estado de que apoyaría para transporte a jóvenes de Telebachilleratos para viajes estudiantiles, entre otros temas pendientes.

 

 

Información y fotografía tomados de El Comentario

Comentarios

comentarios

Arriba