Colima

Busca Nacho consensar Iniciativa de Ley de Movilidad

Con el propósito de buscar consensos con líderes y actores involucrados en el sector del transporte en el Estado, para que enriquezcan con análisis y propuestas la iniciativa de la Ley en materia de Movilidad que se enviará al Congreso del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo con líderes y representantes de los transportistas de la entidad.

En Casa de Gobierno, y acompañado por el Secretario general de Gobierno, Arnoldo Ocho González y la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez; señaló que este encuentro tiene la finalidad de que los involucrados en la materia puedan externar algunas observaciones y comentarios que sean valiosos y que terminen enriqueciendo esta iniciativa de Ley.

“Existe la voluntad política y disposición al diálogo, para escuchar y tomar en cuenta las diferentes posiciones”, ponderó.

Planteó que este ejercicio se lleve a cabo en mesas de trabajo con los representantes de los diversos sectores, integradas por concesionarios, representantes del Congreso del Estado, académicos, empresarios, usuarios, choferes, así como representantes del Gobierno del Estado.

En ese sentido, propuso que la mecánica de estos foros, es que se lleven a cabo durante la siguiente semana y que el próximo lunes 26 de septiembre pueda ejerza su facultad constitucional como Ejecutivo y enviarla al Congreso del Estado.

“Derivado de este ejercicio tendré la tranquilidad para enviar a la consideración de los diputados en el Congreso local, un documento que tiene un mayor nivel de consenso, el cual cumpliría con las expectativas de todos los involucrados en este sector como usuarios, empresarios y otros actores importantes”, apuntó.

Nacho Peralta agregó que si se puede llevar a cabo este propósito, se estará cimentando una política pública que es constructora de bienestar, al ordenar un sector tan importante como el de transporte, expresó.

Reiteró que en medida de que el transporte esté centrado en el usuario, sea eficiente y con prácticas transparentes, es como los usuarios y el resto de la población, se verán beneficiados de lo que finalmente regule esta Ley de Movilidad.

“Tenemos la responsabilidad histórica de ordenar un sector que es fundamental para la vida económica, política y social del estado de Colima, necesitamos que este sector cuente con un nuevo impulso ya que actualmente cuenta con una ley totalmente desfasada, con prácticas que no han sido sanas para el sector y una serie de cuestiones que queremos regular y normar”, sostuvo el gobernador.

Aclaró que el objetivo como Gobierno del Estado no es molestar ni afectar a nadie, solo ordenar este sector estratégico para el estado de Colima; es una situación que no está sujeta a negociación, recalcó.

Antes de concluir su intervención, el mandatario colimense hizo un reconocimiento especial al trabajo que llevó a cabo la titular de Movilidad, Gisela Méndez, “porque se puso a trabajar en una ley compleja, la cual se está poniendo en la mesa para que sea analizada y enriquecida”, señaló.

Cabe mencionar que el Sistema de Movilidad aglutina a taxis, camiones urbanos, transporte suburbano, ciclistas, peatones, concesionarios, particulares, empresas privadas de transporte, así como otras modalidades de transporte y movilidad.

A su vez los líderes transportistas, coincidieron en señalar su afirmativa por llevar a cabo estas mesas de trabajo, donde se tomen en cuenta sus opiniones, observaciones y propuestas que se le puedan hacer a esta iniciativa de Ley y adelantaron que esta ley garantizará el desarrollo integral del transporte en el estado de Colima.

Reconocieron que con anterioridad fueron invitados a diversos encuentros y foros donde se llevaron a cabo consultas con diversos sectores involucrados en el tema de movilidad para que participaran abiertamente en la construcción de esta nueva normatividad que estará enviando el gobernador para su aprobación al Congreso local.

En esta reunión de trabajo, el gobernador del estado también estuvo acompañado por la diputada local Graciela Larios Rivas, así como de líderes transportistas de la entidad.

Arriba