Colima

Busca ProMéxico incrementar exportaciones colimenses en $30 mdd

Para Enrique Ugarte, director estatal de ProMéxico, Colima tienen un gran potencial en los sectores agroalimentario, de tecnologías de la información y la comunicación y sobre todo en el movimiento contenerizado a través del Puerto de Manzanillo, que dijo proyecta un crecimiento muy importante en los próximos años.

Ahondó que ProMéxico es la agencia del Gobierno Federal que se dedica a la promoción y exportaciones, atracción de inversión extranjera directa y a la internacionalización de empresas mexicanas en el exterior. Cuenta con 48 oficinas en todo el mundo.

Enrique Ugarte refirió que ProMéxico tiene operando 6 meses su oficina estatal de Colima, y que a la fecha se han detectado y apoyado diversas empresas exportadoras con el objetivo de que accedan más fácilmente a otros mercados. Por ahora, Estados Unidos es el principal país de destino.

Aseguró que derivado de los apoyos y servicios de la agencia que representa, lograron que durante 2015 las exportaciones colimenses se incrementaran en $15 millones de dólares, previendo duplicar el monto para 2017.

Cuestionado sobre posibles complicaciones que tendrían las exportaciones mexicanas hacia el vecino país del norte por el triunfo de Donald Trump, el director de ProMéxico enfatizó que no se afrontarían “riesgos graves”, debido a que la inercia comercial entre México y Estados Unidos “es mucho más importante, mucho mayor que una persona que tomará la presidencia”.

“Con todo y que si haya o no muro no, creo que no debemos preocuparnos tanto, ha sido mucho más el alarde la campaña presidencial de este señor que lo que realmente va a suceder”, refirió.

De cualquier forma, Enrique Ugarte manifestó que se buscan fortalecer otros mercados de exportación como Japón, Indonesia y China.

Algunos de los apoyos que ofrece ProMéxico son:

-Asesoría en empaque y embalaje
-Asesoría legal internacional
-Asesoría técnica de procesos productivos
-Certificaciones internacionales
-Consultoría para el registro de marca internacional
-Información de ejecutivos de comercio exterior

Mientras que en servicios cuentan con:

-Agendas de negocios
-Alianzas estratégicas
-Asesoría especializada
-Inteligencia técnica para exportadores
-Presentación de productos; degustaciones y catas
-Publicidad en medios

Arriba