Colima

Buscan acuerdos para operar planta de separación de basura en VdeA

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, confirmó que la planta separadora de residuos sólidos que se encuentra en el relleno sanitario de Villa de Álvarez está lista para operar, sólo faltan los acuerdos con los Ayuntamientos de la zona metropolitana y el Gobierno Estatal para definir los mecanismos de operación de esa infraestructura.

Recordó que actualmente ese relleno es administrado por el Ayuntamiento de Colima, y que los municipios de Villa de Álvarez, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Comala, debieran pagar por el depósito de sus desechos, situación que incumplen según lo reveló la propia alcaldía capitalina.

Asimismo, Sánchez Romo puntualizó que como estado tienen la intención de echar a andar la planta a través de una concesión u otro esquema, pero que quien resulte seleccionado opere y administre el relleno sanitario. Eso aclaró sería respetando la autonomía municipal.

También enfatizó que este mismo año tendrán que tomar la determinación de bajo qué esquema operaría la planta de tratamiento de residuos sólidos. Dijo que no será una tarea fácil porque han recibido muchas propuestas con ciertos vacíos de información.

El titular de Seidur ahondó que algunas de las propuestas refieren costos desde cero hasta $500 pesos por tonelada de basura tratada, pero señaló “traen costos ocultos”.

“Los acuerdos son para la operatividad y buen funcionamiento, porque no solamente es echarla a andar, tenemos que desaparecer los componentes de la basura, darles un uso”, apuntó.

Cabe señalar que la planta de separación de residuos fue construida en el sexenio anterior, y tiene la capacidad para atender un promedio de 360 toneladas. La planta fue hecha -de acuerdo al estudio en su momento- para crear pacas que sean consumibles por las empresas cementeras, se determinó que el tipo de residuos que se generan en la zona metropolitana es lo conveniente.

Arriba