Colima

Buscan establecer mil hectáreas de bambú en 6 años

El presidente del Consejo Colimense del Bambú, Abel Salazar Silva, afirmó que en el Plan Estatal de Desarrollo se proyectó como meta establecer por lo menos mil hectáreas de esa especie durante el sexenio.

Recordó que un estudio realizado por la Universidad de Colima precisa que es factible la producción de bambú en los 10 municipios de la entidad. Actualmente se tienen establecidas alrededor de 50 hectáreas demostrativas, principalmente en el municipio de Comala.

En el marco del día internacional del bambú, y ante productores y estudiantes del Cbta 148, Salazar Silva expuso que México enfrenta un rezago de casi 50 años en el aprovechamiento de esa especie forestal no maderable.

Asimismo ahondó que para el establecimiento de una hectárea de bambú se requieren 400 plantas con una inversión aproximada de $7 mil pesos.

A parir del quinto año se comienza a aprovechar el bambú, es una especie perenne que si se otorga un buen mantenimiento y se elige la variedad adecuada puede durar en producción hasta 100 años.

El presidente del Consejo Colimense del Bambú, Abel Salazar, indicó que esa especie forestal puede tener un aprovechamiento integral desde raíz hasta hojas, en la entidad se prevé utilizar para la construcción de vivienda, muebles, artesanías y carbón.

Arriba