México

Buscan prohibir doble remolque en carreteras

Con el objetivo de poner fin a las tragedias que viven miles de familias que han perdido a sus seres queridos o que enfrentan consecuencias irreparables por los accidentes donde se ven involucrados tráileres de doble remolque en las carreteras del país, la bancada del PRD en el Senado presentó una iniciativa para modificar la Ley de Autotransporte Federal.

Su propuesta consiste en que el transporte de carga en ningún caso podrá exceder de 40 toneladas de peso ni de 22 metros de longitud y no se dará permiso alguno para circular con doble remolque.

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, dijo que «nos sumamos a este clamor, nos sumamos a esta petición social, nos sumamos a este estrés de quienes utilizamos carreteras sobre ver la forma cómo se trasladan los vehículos, los tráileres con doble semirremolque a velocidades inmoderadas y con una carga que rebasa mucho más de las 66.5 toneladas y que puede llegar a ser, dependiendo del material a transportar, hasta más de 100 toneladas las que se transportan en carretera».

En conferencia de prensa el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, acompañado de otros legisladores de su bancada, urgió a modificar la ley ante la frecuencia de este tipo de accidentes carreteros.

Ante la dificultad de tener una estadística exacta, en su iniciativa los senadores citan varios ejemplos de accidentes que han tenido consecuencias mortales.

Entre ellos, uno ocurrido el 12 de abril del 2012, cuando un tráiler de doble remolque que era conducido a exceso de velocidad sobre la autopista México-Toluca se quedó sin frenos. Arrolló a un autobús que transportaba a 36 estudiantes y tres profesores de la UNAM; el saldo de este accidente fue de seis muertos y todos los demás heridos.

También el que mató a 4 jóvenes el pasado 9 de julio cuando otro de estos llamados «doble remolque» se quedó sin frenos e impactó a 3 vehículos en la autopista México- Cuernavaca.

La iniciativa también propone hacer exámenes médicos y antidoping a los conductores de tráileres cada 6 meses.

El documento fue turnado a comisiones para su estudio y dictamen.

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