Colima

Buscan que Colima sea pionero en regulación o prohibición en uso de yoduro de plata

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Nabor Ochoa López, destacó los acuerdos alcanzados con productores bajo invernadero de Colima para evitar el uso de cañones antigranizo con yoduro de plata que inhiben las precipitaciones pluviales.

Cabe recordar que productores de arroz de las zonas de Cerro Colorado, Buenavista y Alzada de Cuauhtémoc, habrían denunciado la utilización de esa tecnología por parte de productores de berries para evitar enfermedades fungosas en sus cultivos.

Ochoa López enfatizó que en coordinación con Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Rural, Conagua, productores y diputados buscarán generar leyes locales para que el Estado de Colima sea pionero en la regulación o en su caso prohibición del uso de yoduro de plata por las afectaciones medioambientales que provoca.

Asimismo, puntualizó que serán vigilantes de los acuerdos alcanzados, y adelantó que el próximo martes (30) acudirá personal de la empresa señalada en Comala (Desert Glory) para signar convenios que inhiban el uso del yoduro.

Las empresas que fueron acusadas por los productores negaron la utilización de ese compuesto, pero también se han comprometido a no llevar esas prácticas a cabo.

Arnoldo Vizcaíno, de Productores Unidos por Colima, reconoció la actuación de la Semarnat y demás autoridades involucradas en la atención del problema. También exhortó al mandatario José Ignacio Peralta a que presente un decreto para prohibir el uso del yoduro de plata en tanto no haya una legislación en la materia.

Arriba