Colima

Buscan que órganos de asesinados se entreguen en donación

Organizaciones de la Sociedad Civil, acudieron al Congreso local para entregar una propuesta de Ley para que los órganos de los fallecidos en hechos delincuenciales sean entregados en donación.

Irma Angélica Gómez Caballero, presidenta Fundadora de Bruno Donamor´s, indicó que un donante pudiera aportar más de 5 órganos a favor de pacientes en lista de espera.

Además, buscan que se impulse la leyenda de donador en los documentos públicos que expiden las autoridades estatales, principalmente la licencia de conducir.

También realizar campañas de concientización sobre la importancia de la donación de órganos y que se otorguen reconocimiento a los donadores y sus familias por el acto altruista que realizan.

Gómez Caballero indicó que apenas mil 600 colimenses están inscritos en el padrón nacional de donadores. La lista de espera de órganos en el país supera los 20 mil. Los que más se requieren son riñones y córneas.

«Cada 6 minutos muere un mexicano en la espera de la donación de órgano», lamentó.

Resaltó que es difícil conocer a ciencia cierta el número de colimenses que requieren de algún órgano, debido a que el IMSS, ISSSTE y otras instituciones manejan sus propias cifras.

“Que el gobierno enfatice más en esta necesidad de dar una cultura y la gente pueda donar sus órganos”. Indicó.

A la entrega de la propuesta acudió también «La Lupita» Asociación Civil.

Arriba