Mundo

#CalExit: El movimiento de independencia resurge tras triunfo de Trump

La iniciativa ‘CalExit’ promueve la separación política de Estados Unidos con una campaña que busca llevar el tema a referéndum al igual como lo hizo el Reino Unido con el ‘Brexit’.

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones para presidente de Estados Unidos, resurgió el movimiento de independencia de California llamado ‘CalExit’ que busca separarse como estado de la Unión Americana y establecerse como un país soberano.

Quienes promueven la separación refieren que California es el estado políticamente más progresista, con un diversidad étnica que no acepta la ideología del próximo presidente, además de ser la economía más grande del país y la sexta a nivel mundial.

«Si Donald Trump es la cara de Estados Unidos, entonces nosotros necesitamos otra para California», dice el principal promotor de la campaña, Louis Marinelli, residente de San Diego.

El argumento del movimiento separatista de ‘CalExit’ se vio impulsado por los resultados de las elecciones en California, donde sólo el 33.3% de los votos fueron para Trump y el 61.5% a favor de Hillary Clinton.descarga

Para los fundadores y simpatizantes del movimiento, es precisamente esa diferencia entre el sentir político del votante de otros estados y los electores del ‘Estado Dorado’, lo que justifica la separación completa del resto de la nación.

Este miércoles un grupo de inversionistas del sector tecnológico de Silicon Valley anunció su respaldo al movimiento ‘CalExit’ y a la campaña Yes California que busca llevar el tema a referédum.

Arriba