Colima

Científica mexicana podría descubrir la cura contra el párkinson

Gabriela Caraveo es la científica mexicana que podría estar detrás de la cura del párkinson. Es egresada de biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un doctorado en la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, y un postdoctorado en investigación básica de neurociencias, donde comenzó su investigación sobre el párkinson.

La investigadora ingresó al laboratorio de Susan Lindquist, en el Instituto Whitehead de Investigación Biomédica-Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde comenzó a utilizar un método de estudio a través del uso de levaduras como modelos unicelulares  para tratar de entender dicha enfermedad.

Al principio “hemos sido criticados por comparar una neurona con una levadura, sin embargo, evolutivamente hablando la mayoría de los procesos celulares que hacen que funcione una célula están altamente conservados, desde las levaduras hasta las neuronas. Las levaduras son organismos unicelulares que nos sirvieron para entender  la biología de organismos multicelulares”.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Gabriela Caraveo detalló que la importancia de su estudio no hubiera sido posible sin entender los procesos de la vida celular.

Una vez que entendió el proceso de organismos unicelulares, la investigadora probó en neuronas de ratas y levaduras el medicamente Tracolimus o (FK506) para reducir la toxicidad asociada con la agregación de la proteína alfa-sinucleína que desencadena el párkinson.

Este medicamento regularmente se utiliza en pacientes que reciben un trasplante para evitar el rechazo de los órganos por parte del sistema inmune.

Dado que es un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA), podría ser utilizado en pacientes con párkinson en una porción mínima, tal como la establece Caraveo.

La investigación completa se puede leer en el artículo “Calcineurin determines toxic versus beneficial responses to a-synuclein” en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

La investigadora mexicana dijo que espera regresar a México para establecer sus propias líneas de investigación y de alguna forma retribuir con conocimiento al país.

Lee la nota completa en El Universal 

Arriba