Colima

CNBV emitió 59 mil 259 observaciones a entidades financieras en 2016

El año pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió 59 mil 259 observaciones y recomendaciones a las entidades financieras que supervisa e instruyó seis mil 698 acciones y medidas correctivas.

El órgano regulador de las instituciones financieras del país precisó que dichas acciones derivaron de las 644 visitas de inspección que llevó a cabo el año pasado a las entidades supervisadas, de las cuales 314 fueron ordinarias, 41 especiales y 289 de investigación.

Al anunciar la publicación del sexto ejemplar del Boletín de Acciones de Supervisión con información al cierre de 2016, precisó que las entidades bajos supervisión integral recibieron seis mil 132 observaciones, cinco mil 291 recomendaciones y seis mil 361 acciones y medidas correctivas.

En un comunicado, detalló que las Instituciones de Banca Múltiple, las Uniones de Crédito y las Sociedades de Crédito y Ahorro Popular (Socaps) son las que mayor número de observaciones, recomendaciones, acciones y medidas correctivas, recibieron respectivamente.

Respecto a los sectores sujetos únicamente a supervisión en materia de PLD/FT, fueron objeto de dos mil 526 observaciones, 45 mil 310 recomendaciones y 337 acciones y medidas correctivas.

Puntualizó que las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (Sofomes ENR) ocupan el primer lugar en observaciones y recomendaciones, mientras que los Transmisores de Dinero recibieron el mayor número de acciones y medidas correctivas.

El elevado número de recomendaciones  se debe a que, durante el año, las Sofom ENR fueron objeto de un análisis detallado de sus informes de auditoría.

Durante 2016, la Comisión autorizó dos Instituciones de Banca Múltiple: Bank of China México y Banco S3 México; una Sociedad Operadora de Fondos de Inversión: BTG Pactual Gestora de Fondos;  una Calificadora de Valores: DBRS Ratings México;  siete Socap para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo; y 11 Comisionistas Bancarios.

Refirió la autorización para operaciones del Industrial and Commercial Bank of China México, y se tomó nota del inicio de operaciones de tres Operadoras de Fondos de Inversión: Más Fondos, Operadora COVAF y BTG Pactual Gestora de Fondos y de la Institución Calificadora de Valores DBRS Ratings México.

Adicionalmente, se tramitaron 65 registros para operar como Centro Cambiario, cuatro registros para operar como Transmisor de Dinero, y 52 registros de Asesores en Inversión, precisó.

Por su parte, en el sector bursátil se autorizaron 15 inscripciones bajo la modalidad de programa de colocación de certificados bursátiles de corto plazo, 81 emisiones de mediano y largo plazo, y seis ofertas de acciones.

También se aprobaron 45 emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), una oferta de un Fideicomiso Hipotecario, una de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), así como la primera emisión de un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi) y una Fibra E.

En su conjunto, las emisiones bursátiles autorizadas en el periodo ascienden a aproximadamente 377 mil 832 millones de pesos, puntualizó el órgano regulador.

Arriba