Eduardo Bravo

Coalición de Morena, Verde y PT, podrían terminar con 80 años de gobierno estatal del PRI en Colima

Ajedrez Político

Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, son la triple alianza que tiene posibilidades de ganar la gubernatura en Colima y terminar con más de 80 años de gobierno estatal emanado por el PRI.

A nivel nacional se dio a conocer que la triple alianza busca apoyar al actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador y dar continuidad a la serie de reformas que está realizando la cuarta transformación en el país. Además los dirigentes nacionales de estos tres partidos anunciaron una gran movilización de carácter virtual el domingo 4 de julio, para respaldar el gobierno de Andrés Manuel ante los ataques de la oposición.

Según la encuesta publicada por Demoscopia Digital, Morena sería el virtual ganador en las elecciones a gubernatura que se realizarán el próximo año, en estados como: Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Querétaro y Colima, donde la intención del voto hacia Morena, está por encima de sus próximos rivales como el PAN y el PRI.

Demoscopia Digital también señala que en Colima, Morena concentra el 36.1 por ciento de intención del voto por la gubernatura, el PRI con 17.1 por ciento y el PAN el 10.2 por ciento. Es decir que la mayoría de la población votante en el estado, saldrá a emitir su sufragio por Morena para elegir al próximo gobernador de la entidad, ante este panorama se puede deducir que cualquier candidato por parte del PRI y el PAN perdería contra algún candidato morenista.

Cabe mencionar que otra encuesta realizada por la empresa Índice, Información y Análisis, menciona que la preferencia electoral en Colima por el Partido Verde es del 3.81 por ciento y el PT representa el 3.02 por ciento. Si sumamos las preferencias electorales de Morena, Verde y PT nos da un total de 42.93 por ciento de preferencia por la triple alianza, por lo que ningún partido sería competencia para la coalición en las elecciones a Gobernador de 2021.

En la triple alianza existen diferentes figuras políticas que podrían ser candidatos para competir a la gubernatura en el estado de Colima, en Morena hay dos posibles candidatas, Claudia Yáñez, diputada federal e Indira Vizcaíno que actualmente se desempeña como delegada de desarrollo integral. Por otro lado el candidato del Partido Verde sería Virgilio Mendoza y por parte del  PT el candidato sería Joel Padilla.

Los porcentajes que representa Morena más los del Verde y el PT, son suficientes para ganar el ejecutivo estatal y derrotar al PRI como partido en el poder, logrando  cambiar por primera vez en más de 80 años la gubernatura del estado. Cambio que es necesario para la democracia colimense y para terminar con varias décadas de abusos, corrupción, nepotismo, enriquecimiento ilícito y la violencia que impera en la entidad.

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

Arriba