COLIMA Clima
México

Colapsa bóveda de hotel boutique en Tlaquepaque

La bóveda de una histórica finca de Tlaquepaque colapsó, ocasionando que dos comensales del hotel boutique y restaurante Chai resultaran con lesiones, por lo que tuvieron que ser trasladados en estado de regular a grave.

Aparentemente el incidente fue causado por falta de mantenimiento, aunque no se descartan otros factores.

Los cuerpos de emergencia se trasladaron la mañana de este miércoles a la calle Independencia, en el Centro de San Pedro Tlaquepaque, en donde se ubica el hotel boutique que también alberga un popular restaurante.

De un momento a otro los alrededores fueron rodeados por bomberos, tanto de ese municipio como del Estado, los cuales acudieron para inspeccionar el área ante los múltiples reportes de una explosión y colapso.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez señaló que al llegar las unidades confirmaron que se trató únicamente del colapso del techo del segundo nivel.

«Estos caen a la parte inferior donde se encontraban -aparentemente- un par de comensales, quienes resultan lesionados. En este momento, se encuentran siendo atendidos».

Los heridos fueron un hombre y una mujer de entre 20 y 30 años aproximadamente, los cuales están consumiendo alimentos al momento del siniestro.

Ellos fueron llevados a las clínicas 14 y 46 del Seguro Social para que fueran atendidos, ya que se encontraban policontundidos, además para descartar alguna fractura.

El área afectada fue de cinco por cinco metros, se ubica en la parte lateral derecha, en la zona del ingreso; cerca de ahí se ubica el área infantil llamada Mockocity.

Los escombros fueron revisados por elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), quienes descartaron que hubiera personas atrapadas entre el material colapsado.

«A dicho de los encargados del establecimiento, los trabajadores están completos, los comensales están en la parte externa, pero no nos vamos a ir hasta no descartar que no tengamos alguna otra persona en el interior de los escombros. Estamos trabajando en coordinación con Protección Civil del Estado, los Servicios Médicos del municipio, Seguridad Pública, para poder evaluar el resto de la estructura y poder descartar algún otro riesgo», señaló Aguilar Jiménez.

Éste también señaló que es probable que la falta de mantenimiento y el exceso de peso, haya sido la causa del colapso.

«Probablemente la falta de mantenimiento. Tal vez la sobrecarga, el peso muerto. Es una finca que aparentemente tiene ya muchos años de construida, es de adobe la parte superior. También se tiene una zona utilizada como un hotel -en donde también descartamos que exista una persona en el interior- y seguramente fue el exceso de peso sobre la parte superior, cuando no se hizo una dictaminación correspondiente antes de hacer el uso de ésta», indicó el jefe de bomberos.

INMUEBLE HISTÓRICO

Apenas el 18 de febrero de 2019, fue inaugurado el hotel boutique, en el corazón del Pueblo Mágico, de San Pedro Tlaquepaque, el cual fue construido a finales del siglo XVII y perteneció a la familia Martínez Negrete, una de las más adineradas de la ciudad.

Este cuenta con una habitación en la que el 26 de noviembre de 1810 pasó la noche el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en su camino hacia Guadalajara. Además albergó a don Benito Juárez, mientras huía de la agresión en Palacio de Gobierno.

COLIMA Clima
Arriba