Colima

Comenzará en septiembre radioterapia con acelerador lineal

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Carlos Salazar Silva, adelantó que en la primer quincena de septiembre el Instituto Estatal de Cancerología comenzará a otorgar el servicio de radioterapia a través del acelerador lineal.

Recalcó que el personal a cargo del aparato que sustituyó a la bomba de cobalto, realiza la programación de terapias específicas para cada caso, pero se prevé que la planeación quede concluida a finales de este mes para comenzar los servicios.

Carlos Salazar Silva destacó que el aparato generará amplios beneficios a los pacientes con cáncer, ya que el anterior equipo emitía una radiación que dañaba otros órganos con importantes daños colaterales y no sólo eliminaba la célula maligna. Ahora enfatizó, el acelerador lineal ofrece tratamiento específico para el área afectada, además anticipó que continuarán integrando equipamiento para que la atención sea aún más «puntual».

Mientras que en lo que se refiere al tomógrafo, ya está aplicando pruebas diagnósticas de cáncer.

Cabe señalar que en los búnkers; acelerador y tomógrafo se registró una inversión superior a los $130 millones de pesos.

Se estima que con el inicio de funciones del acelerador lineal se pueda atender hasta 30 personas por día, lo que añadió dará oportunidad de atender a pacientes del IMSS, Issste y otras instituciones.

«Vamos a estar sobrados para poder apoyar, incluso aquellas personas de otras entidades», refirió.

Arriba