Colima

Con $18 mdp del Fonden rehabilitarán carretera que une a Comala y Jalisco

El director del Centro Colima de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guido Mendiburu Solís, puntualizó que el tramo carretero que une a La Becerrera en Comala con localidades de Jalisco, no es jurisdicción federal, sino que pertenece a la red estatal rural del Gobierno del Estado.

A pesar de ello, la SCT coadyuvó para restituir el tránsito vehicular en la zona, luego de que la carpeta asfáltica fuera “borrada” por la creciente del río La Lumbre en octubre pasado con las lluvias del huracán “Patricia”.

Mendiburu Solís, expuso que hicieron un reporte para que esa vía se beneficie con $18 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para la rehabilitación del camino. Aunque aún están a la espera de que se libere el recurso.

“Estamos viendo la manera de apoyar para hacer el proyecto, la carretera está prácticamente con el nivel del río. Conocemos la importancia del camino, porque además es ruta de evacuación en caso de una emergencia volcánica”, anotó.

Asimismo, declaró que la SCT en Colima está a cargo del mantenimiento de alrededor de 360 kilómetros de carretera de la red federal libre de peaje. También refirió que realizan peritajes por lo menos dos veces al año a los puentes construidos en los diversos municipios del Estado.

“Dentro de los protocolos que tenemos está previsto que sea previo, durante y después del temporal de lluvias, para verificar el buen funcionamiento y evitar tener problemas con ello”, anotó.

Sigue firme compromiso de finalizar obras del túnel en diciembre de 2017

Cuestionado sobre las obras del túnel ferroviario en Manzanillo, Guido Mendiburu Solís, comentó que se prevé que al cierre del año se tenga un avance en esa infraestructura del 80%. El túnel comprende una excavación de 450 metros, de los cuales van aproximadamente 60.

Además, el director de la SCT en Colima, refirió que no se realizan trabajos con una “tuneleadora” por el tipo de roca que tiene el cerro en el que se construye el túnel. Se avanza con maquinaria pesada y al llegar a la mitad de excavación se utilizarán micro cargas explosivas.

El túnel explicó tiene 8 metros de ancho y se podrá manejar doble estiba en el ferrocarril.

Por cierto, será Ferromex la empresa encargada de operar y dar mantenimiento a esa infraestructura.

En otro tema, Guido Mendiburu, anticipó que en las próximas semanas se harán trabajos para reforzar la señalización en el tercer anillo periférico. En el caso de la inundación que se genera en carriles cercanos a La Glorieta de Los Perritos, aseguró que es ocasionado por la basura que se filtra a las rejillas que desfogan el agua pluvial.

Arriba