México

Con lo que recibirá la CDMX en 2017, ‘cualquier gobernante’ debería sonreír: SHCP

La Ciudad de México tendrá en el 2017 participaciones y aportaciones federales por casi 96 mil millones de pesos, lo que implica 9 mil 533 millones de pesos adicionales con respecto al 2016, y eso, significa que la capital contará con recursos suficientes como para “sacarle una sonrisa” a cualquier gobernante local, respondió el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), José Antonio Meade.

Lo anterior, luego de que el Jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera lo criticara por esbozar una sonrisa durante la entrega del paquete económico del año entrante, cuando esa propuesta es más bien “preocupante” puesto que incluye cero pesos para el Fondo de Capitalidad.

“Por participaciones y aportaciones se contemplan casi 96 mil millones de pesos, son 9 mil 533 millones de pesos adicionales, respecto a lo que venía en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, eso implica un crecimiento real del 7.5 por ciento, eso quiere decir que por la vía de y participaciones y aportaciones, la Ciudad habrá de recibir casi 9 mil 500 millones de pesos adicionales”, dijo.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, Meade Kuribreña hizo cuentas y aseguró que con los recursos destinados a la ciudad el año entrante y que se destinará al desarrollo de proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional, el tren a Toluca y los avances en la adecuación del Túnel Emisor Oriente, cualquier gobernante debería sonreír.

A ello se suma, subrayó, que del 2012 a la fecha, la ciudad capital ha recibido partidas que en suma, rondan los 30 mil millones de pesos, suficientes para arrebatarle una sonrisa a “cualquier gobernante local”.

Meade Kuribreña insistió en que los gobiernos estatales y municipales contarán con recursos suficientes a través de transferencias por la vía de las asignaciones y participaciones federales, por lo que su visión sobre el presupuesto no debe centrarse en un solo fondo o una sola partida, como el Fondo de Capitalidad.

”Que no puede uno hacer un análisis parcial y concentrarse solamente en un fondo, sin dar cuenta de lo que está pasando con el resto de los recursos. Solo para poner en perspectiva: la ciudad de México habría recibido 30 mil millones de pesos más acumulados en participaciones y aportaciones federales que las que recibió en 2012. Yo creo que una cifra como esa, sí amerita sacarle una sonrisa a cualquier titular de un ejecutivo local”, respondió.

Cuestionado por el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Germán Ralis, respecto a la restricción de los recursos para el Ramo 23 del gasto federal, correspondiente a obras en municipios y comunidades, que en años anteriores llegaban a las localidades a través de la intermediación de los diputados federales y se prestaron para el episodio del cobro de “moches”, el titular de Hacienda enfatizó que los estados y municipios no quedarán desprotegidos.

Al referir al tema, el funcionario puso como ejemplo las partidas que recibirá la capital para desarrollos como el Tren a Toluca, al que se destinarán casi 18 mil millones de pesos, de los cuales, casi nueve mil millones se invertirán directamente en el territorio capitalino.

Agregó que para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en 2017 habrá tres mil 600 millones de pesos, y se entregarán otros 900 millones de pesos por la vía del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

Arriba