Colima

Concluye STPS inspección laboral a más de mil empresas en Colima

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps) en Colima, Roberto Barbosa López, dio a conocer que han concluido la inspección laboral anual que la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal asignó para la entidad.

Detalló que fueron 1mil 050 las empresas que revisaron, destacando que en el rubro de condiciones generales de trabajo, la empresas locales cumplieron al 100% con todos los requerimientos de Ley en cuestión de convenios salariales y prestaciones.

En ese tenor, indicó que la cuestión del aguinaldo será revisada hasta el mes de enero, mencionando que todo trabajador con o sin contrato y sin importar la naturaleza de su trabajo tiene derecho a que su empleador le otorgue dicho beneficio de Ley, de no ser así, subrayó, los centros laborales implicados pueden hacerse acreedores a una amonestación o multa económica.

Por ello, indicó que si algún trabajador sufre ese tipo de vejaciones por parte de alguna empresa pueden acudir a la Procuraduría de la defensa del Trabajo ubicada en Nigromante #84, en Colima o llamar al teléfono 3129821.

Añadió que en materia de condiciones de higiene y salud, las empresas locales tuvieron más observaciones ya que no todas son «perfectas» en este rubro, por lo que de las 600 inspecciones realizadas el 70% cumplieron y al 30% restante se le mandaron observaciones esperando a que corrijan lo necesario, tal como pasó en cuestión de seguridad, donde lograron bajar un punto porcentual en accidentes en lo que va del año.

Con información de Juan Pablo Sánchez

Arriba