México

Congelan cuentas a esposa de Padrés; hija también tramita amparo

El Banco del Bajío congeló la cuenta bancaria de la esposa de Guillermo Padrés, Ibeth Dagnino Acuña, quien el pasado 26 de septiembre inició el juicio de garantías ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, mismo que declinó seguir con el asunto, por lo que lo turnó al Juzgado Sexto de Distrito.

En su demanda, la cual quedó radicada en el expediente 832/2016, la cónyuge del ex mandatario panista señaló como responsables a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y a otras autoridades.

En la notificación que publicó el pasado 7 de noviembre, el impartidor de justicia informó que la ejecutiva de Atención de Requerimientos de esa institución bancaria le notificó que la cuenta ya estaba congelada.

“Intégrese el oficio enviado por la ejecutiva de Atención de Requerimientos de Banco del Bajío Sociedad Anónima Institución de Banca Múltiple, con el que expresa tener conocimiento que este juzgado de amparo aceptó la competencia declinada por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México. Asimismo, comunica que la cuenta bancaria afecta a este juicio se encuentra congelada y, por tanto, existe imposibilidad para disponer de los recursos que contiene”.

En este contexto, Nicole Elizabeth Padrés Dagnino, hija del ex gobernador de Sonora, también tramitó el pasado 10 de octubre un amparo para evitar que sus cuentan sean congeladas.

Padrés Dagnino interpuso el recurso ante el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual declinó a conocer el asunto y lo turnó al Juzgado Sexto de Distrito, juicio que quedó radicado en el expediente 885/2016.

Dicho Juzgado, notificó que hasta el momento la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Sonora únicamente remitió copia certificada del acuerdo y oficio.

“Visto el estado procesal se advierte que al rendir su informe con justificación el agente del Ministerio Público Titular de la Mesa I, adscrito a la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Sonora únicamente remitió copia certificada del acuerdo y oficio. Por lo que, solicítese a la citada autoridad ministerial que remita copia certificadas de todas las constancias en las que se basó para dictar el acto reclamado. Ya que son necesarias para la substanciación del presente juicio, o en su caso de tener impedimento legal, en igual término lo haga saber”.

Del mismo modo, el juez pidió a las autoridades tomar las medidas que estime pertinentes para que se guarde secrecía y sigilo en la averiguación previa y a la vez cumpla con lo dispuesto por la Ley de Amparo, inclusive testando los datos que considere necesarios.

Al igual que su madre, Elizabeth Padrés también señaló como responsables a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y a otras autoridades.

Arriba