Opiniones

#Contrapeso: Feria taurina, ¿apuesta turística o capricho personal?

Por primera vez, la Feria de Todos los Santos en su edición 2016, tendrá una corrida formal de toros, como parte de las nuevas atracciones y actividades que impulsa el director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol), Petronilo Vázquez Vuelvas.

Esta decisión institucional choca con la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima para no permitir la entrada de menores a eventos taurinos, con el objeto de evitar su exposición a espectáculos de violencia explícita, promoviendo así salvaguardar su bienestar físico, mental, moral y social.

En la rueda de prensa en que anunció el mano a mano entre Federico Pizarro y Uriel Moreno “El Zapata”, además del rejoneador Cuauhtémoc Ayala, la tarde del próximo sábado 5 de noviembre, Vázquez Vuelvas pidió respeto y tolerancia a quienes no disfrutan de la fiesta brava.

Sus argumentos son que al incluir la corrida de toros se fortalece la Feria de Colima como un evento familiar, incluyente y cultural: “La fiesta brava atrae mucho turismo a donde se vaya, a quienes nos gusta el toro a donde quiera que vamos en el país hay mucho movimiento turístico”, justificó.

Sin embargo, de acuerdo al ombudsman colimense Sabino Hermilo Flores Arias, esta recomendación surge como resultado de una minuciosa investigación, donde se recurrió a organizaciones nacionales como Animal Heroes –que promovió el recurso en la entidad –“por lo que se consideró que exponer a los menores en este tipo de espectáculos presenta afectaciones graves en su desarrollo psicosocial”.

En dicha medida, se abordan principalmente las siguientes recomendaciones:

1.- La prohibición de que niños, niñas y adolescentes tengan una participación activa o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia como, por ejemplo, corridas de toros y espectáculos asociados a éstas.

2.- La verificación eficaz, por parte de instituciones correspondientes, de espectáculos públicos autorizados para comprobar que niños, niñas y adolescentes no participen en éstos en caso de que se promueva algún tipo de violencia.

3.-La colaboración de los 10 Ayuntamientos para trabajar de acuerdo al artículo 62 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima, y adoptar las medidas administrativas y de educación no formal necesarias para inhibir la participación y asistencia de menores a espectáculos violentos.

4.- La instrucción de las autoridades correspondientes con la finalidad de que se realicen revisiones en los eventos de tauromaquia o donde se promueva algún tipo de violencia para no admitir a menores de edad.

Aunque la CEDH no tiene facultades sancionadoras, estoy seguro de que pronto los Ayuntamientos y el Congreso local armonizarán las legislaciones locales con los acuerdos internacionales de los derechos de los niños, reglamentando ésta prohibición.

Y es que a nivel nacional, la recomendación de Colima se une a las emitidas por Comisiones de diferentes estados, siendo la más reciente, la de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, el pasado 15 de agosto de 2016.

En tanto tendremos una Feria que luce forzada por los gustos particulares del titular del Iffecol, que aspira a que la de Colima sea como las Ferias de San Marcos, de León, de Tlaxcala, de Hidalgo o Zacatecas, donde el núcleo principal son las corridas formales.

Así como se ha ido normalizando la cabalgata de la Feria, por los gustos de un exgobernador que ahora no se quiere nombrar, espero que no se normalice también la actividad taurina, que si a tradiciones vamos, tiene su lugar bien ganado en las fiestas de Villa de Álvarez.

Punto y aparte

Reconozco la gran labor de la Dra. Ciria Salazar al frente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), al concluir con éxito el 1er. Festival del café y cacao Colima 2016, llevado a cabo del 13 al 16 de octubre de 2016, con sede en el municipio de Comala. El evento contó con diecisiete actividades en total, entre las que sobresalen dos conferencias magistrales, dos foros, tres charlas masivas, una presentación de libro, un taller para cafeterías y restaurantes, cinco eventos artísticos. De igual manera de promover una cultura del consumo local, en específico del café y cacao de la región.

 *Comentarios al correo electrónico rolandonotas@gmail.com / Twitter: @rolandonotas / www.rolandonotas.wordpress.com

Arriba