Opiniones

#Culturalia: Alcanzar la luna

 

Fue este 2016, precisamente la noche del pasado miércoles 26 de octubre cuando el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, como se destacaba en su espectacular publicidad distribuida en la ciudad de México y área metropolitana, logró otro de los premios más preciados del mundo del espectáculo, La Luna del Auditorio Nacional, premio que  fue creado en 2002 y está destinado a distinguir grupos, compañías o solistas que actúan en México. Presea que para esta edición 2016 contó con 114 nominados en 21 categorías y en la que el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima compitió, entre otros, contra los muy prestigiados y multipremiados Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli, Fiestas Mágicas de México, Forever Tango y Shen Yun Performing Arts.

ballet-folclorico-de-la-universidad-de-colima

Premio que la agrupación recibió en manos de su fundador y director, el maestro Rafael Zamarripa, este distinguido colimense adoptivo que ha logrado tantos merecimientos para el Ballet como satisfacciones para nuestra Universidad y, con esto, tanta honra para Colima entero. Reconocimientos que hay que apuntar no son de hoy y que no han sido porque sí, sino que han llegado como producto del esfuerzo y, en muchos casos, del sacrificio sostenido de mujeres y de hombres, la mayoría jóvenes estudiantes colimenses, que figuran como exponentes de esta formidable disciplina y notable expresión, como lo es la danza.

Fundado en 1980, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, realizó su primera presentación oficial el 23 de julio de 1983; desde esa fecha y durante 36 años ininterrumpidos ha realizado giras a países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Portugal, Guatemala, España, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Corea, Ecuador, Italia y Holanda, además de ser el primer grupo universitario en presentarse en el Palacio de Bellas Artes. Con Rafael Zamarripa el Ballet ha sido representante oficial de México en eventos de relevancia mundial como la EXPO Sevilla 92, la Olimpiada Cultural Atlanta 93, la EXPO Hannover 2000; también realizó una presentación en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, ante más de 30 mil peregrinos, donde los integrantes de este cuerpo dancístico fueron recibidos por el Papa.

ballet-de-la-universidad-de-colima

Por su calidad interpretativa el Ballet Folklórico fue designado “Grupo de Excelencia” en 1995 por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (CIOFF) de la UNESCO. En 2001 le fue otorgado el primer premio “Del Milenio” en el XXXI Concurso y Festival Mundial de Folklore en la ciudad de Gorizia, en Italia; donde compitió con más de 10 grupos folklóricos de todo el mundo. Posteriormente inauguró la Exposición de Arte Azteca, en el Royal Art Museum de Londres, Inglaterra, y en el Museo Guggenheim de Bilbao, España, en 2002 y 2005 respectivamente. En 2005, representando a México, las secciones de CIOFF España y Francia lo reconocieron como uno de los 10 mejores ballets folklóricos del mundo. En el 2007, el Ballet fue seleccionado para representar a México en el 50 aniversario del festival de danza folklórica más antiguo del mundo: Confolens, Francia. Además de ser catalogada como las compañías más brillantes a lo largo de la existencia del festival.

En 2008, el Ballet festejó su XXV aniversario ofreciendo una esplendida función en el Palacio de Bellas Artes. Por otro lado, la Universidad de Colima publicó un libro conmemorativo de la trayectoria del ballet, escrito por Alberto Dallal, el máximo critico mexicano del arte dancístico. Se ha presentado en el Zócalo de la ciudad de México, ante millares de personas dentro del Festival Patria Grande, ediciones 2008 y 2010. En mayo de 2010, el periódico “Ocho Columnas” le otorgó el galardón nacional “Ocho Columnas de Oro” a Rafael Zamarripa, por su trayectoria, desempeño y representación de tradiciones mexicanas. En septiembre de 2010, en la ciudad de México, fue parte del programa oficial artístico conmemorativo del Bicentenario de la independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. En julio de 2011, la agrupación ofreció una presentación de gala en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar los 50 años de trayectoria artística de Rafael Zamarripa dentro del homenaje que le organizó el propio Instituto Nacional de Bellas Artes.

ballet-folclorico-de-la-u-de-c

En abril del 2014 la agrupación se hizo acreedora a la Medalla al Mérito Universitario “Lázaro Cárdenas”, máxima presea que otorga nuestra máxima casa de estudios, con la que se le reconoció su papel como embajadora de nuestra cultura a nivel internacional y su alto sentido de compromiso con la danza. Antes, en Julio de 2013 se convirtió en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado, como embajador de la cultura colimense y nacional a nivel internacional y ahora, en esa ascendente ruta de éxitos sostenidos, el miércoles 26 de octubre recibió la Luna del Auditorio y con eso cierra no solo una brillante temporada, sino que se posiciona de frente hacia más luminosos horizontes. ¡Enhorabuena! Por nuestro Colima, por nuestra Universidad y por nuestro prestigiado Ballet Folclórico.

Arriba