Colima

Delincuencia ya no clona tarjetas, ahora hackea chips de bancos

Autoridades han detectado a ladrones dedicados exclusivamente a hackear tarjetas de crédito y débito; también lo hacen en la banca por internet

Las tecnologías en tarjetas de débito y crédito que los bancos proporcionan a sus cuentahabientes ya no son seguras para su uso, y es que «hacker” han encontrado la forma de inmiscuirse en páginas web de bancos y hasta hackear los chips de  las tarjetasde las instituciones bancarias.

Así lo detalló el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef).

Y es que afirmó que por lo menos el 74 por ciento de las 3.6 millones de quejas de bancos, recibidas en la Comisión en el primer semestre del año, se relacionaban con asuntos de fraude a través de sitios web de la banca, comercios y aplicaciones para dispositivos móviles.

Incluso en el mismo periodo de tiempo pero de 2015, el 90 por ciento de las quejasse relacionaron con este tema.

En este año, de enero a junio, 2 millones de quejas se relacionaron con fraudes de este tipo en tarjetas de crédito, mientras que en tarjetas de débito, fueron 1.1 millones de quejas. En comparación con las estadísticas de quejas en 2015, este año aumentó por lo menos en 39 y 60 por ciento respectivamente.

De tal forma que las quejas por fraude en bancas por internet y aplicaciones aumentó de 43 a 51 por ciento en tarjetas de crédito en número de quejas por cada 10 mil operaciones y en débito de 5 a 7.

Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México y de Banco Azteca, mantuvo que hay quien se dedica exclusivamente a buscar la manera de defraudar por medio de comercios, medios electrónicos y dispositivos móviles.

«Los ataques van a seguir porque ni siquiera ahora lo hacen las personas, lo hacen máquinas que están todo el tiempo trabajando, 24 horas al día, a ver cómo identifican una oportunidad o una debilidad», finalizó.

Con información de GRUPO REFORMA

Arriba