Colima

Denuncia Hacienda serias deficiencias en informes de Osafig

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Santiago Chávez, denunció en rueda de prensa que los informes que entregó el Osafig de las cuentas públicas 2015 de los tres poderes; 10 ayuntamientos y 9 organismos operadores de agua presentan serias deficiencias.

Y es que recalcó que luego de 12 días de que Armando Zamora González acudió al poder legislativo a entregar esos informes, a la fecha no ha aportado documentos probatorios para avanzar y analizar en las sanciones que él mismo propone.

Ejemplificó que los exdiputados de la 57 legislatura que se habían entregado un bono «ilegal», ya no podrán ser sancionados porque la Constitución en su artículo 126 expone que la responsabilidad por delitos cometidos por funcionarios con fuero o empleados públicos, podrá hacerse efectiva sólo en el ejercicio de su encargo o hasta un año después, es decir, para los exlegisladores venció el plazo el pasado 1 de octubre.

«El conoce esos plazos y debió prever la entrega de los informes para su accionar, porque no hay nada que obligue a entregarlos en paquete», refirió.

Por lo anterior, Santiago Chávez, resaltó que el auditor superior incurrió en una «conducta dolosa» para que los exdiputados señalados queden sin sanción, «eso nos hace pensar al no ser jurídicamente posible actuar para sancionarlos».

Externó su preocupación por que el titular del Osafig pretenda «fabricar una situación similar» para favorecer la impunidad en el caso de la revisión excepcional a la administración anterior de Mario Anguiano.

«Porque estamos a escasos 18 días de que se cumpla un año del término de la pasada administración de Mario y diversos exfuncionarios señalados y que de encontrarse implicados resultarán favorecidos al no haber exigido su responsabilidad en el término legal establecido», indicó.

El plazo para hacer la revisión por la Comisión de Hacienda y para que la de Responsabilidades imponga sanciones en su caso, vencería el 30 de noviembre para los exfuncionarios estatales, sin embargo, el Osafig aún no entrega los resultados finales de la revisión excepcional a la administración 2009-2015.

Acompañado por el resto de integrantes de la Comisión de Hacienda, Santiago Chávez, enfatizó que existe una posible parcialidad por parte de Armando Zamora González, debido a que actúa de forma distinta en «situaciones similares» en los informes de distintos entes públicos y con funcionarios diversos.

«Desconfiar de la veracidad de los informes y con ello del profesionalismo y recta conducta de quien los suscribe», comentó.

Los diputados que estuvieron presentes y forman parte de la Comisión son: Federico Rangel, Julia Licet Jiménez, Santiago Chávez, Riult Rivera y Nicolás Contreras.

Arriba