Colima

Denuncian despido ilegal 13 trabajadores de Conafor Colima


Un grupo de 13 trabajadores eventuales fueron despedidos de manera verbal y sin liquidación de Ley de la Conafor Colima el pasado 28 de junio.
De acuerdo a los afectados, en ningún momento recibieron una notificación oficial por parte de dicha dependencia y se les informó que no recibirían la liquidación correspondiente conforme a la legislación vigente en dicha materia.

Detallaron que el anuncio verbal e informal les fue hecho por parte de Casto Lerdo Catarino, suplente legal de la CONAFOR en Colima «por instrucciones de oficinas centrales», y a pesar de que algunos de ellos tenían más de 17 años laborando no les fue respetada su liquidación conforme a derecho.


Además, informaron que el mismo día de su despido fue bloqueado el sistema de cómputo en el cual laboraban así como el checador.
Subrayaron que no están en contra del despido sino en que este no se apegue a la Ley, además de que con dicha acción se deja desatendido el sector forestal en la entidad pues solo tres personas estarán a cargo de la operatividad de la Conafor en todo el territorio estatal lo cual afectará los rubros de proyectos productivos, jornadas de reforestación, asesoría técnica y pagos pendientes a los beneficiarios. 

Cabe mencionar que esta problemática se presenta mientras existe un incendio forestal activo en el Cerro del Ocote en Minatitlán, y a pesar de que ya hay combatientes en el área, no existe personal que coordine el operativo.

Finalmente, los afectados lamentaron el actuar de la dependencia pues esta debería ser ejemplo de legalidad y justicia, algo que no ha sucedido.

Arriba