México

Derechos Humanos abre expediente de queja por explosión en Hidalgo

Debido al elevado número de personas que perdieron la vida y resultaron heridas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó la apertura de un expediente de queja en el caso de la explosión en una toma clandestina de hidrocarburos en Tlahuelilpan, Hidalgo.

El organismo dio a conocer que se tomó dicha determinación al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, en atención a la trascendencia y el impacto social de lo sucedido en dicho municipio.

Además a las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos, conforme a la información difundida por diversos medios de comunicación, la cual daría algún tipo de participación, directa o indirecta, a autoridades federales, estatales y municipales.

En vía de colaboración, la CNDH ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, a fin de conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso, tuvo su intervención en los hechos.

Entre estas instancias figuran la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual forma, agregó que se solicitará información a otras autoridades como la Secretaría de Salud y la presidencia municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo.

Arriba