Colima

Derrame fue de hasta 60 mil litros de combustóleo en laguna de Cuyutlán

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ciro Hurtado Ramos, confirmó que fue el 23 de julio cuando ocurrió el derrame de combustóleo en la laguna de Cuyutlán en Manzanillo, y que estiman que se vertieron entre 50 a 60 mil litros a ese vaso lacustre.

Cabe señalar que Pemex es la empresa encargada de los ductos que surten el combustible a la Termoeléctrica, pero contrata a Inmex para esa labor. Según datos de la Profepa, una de las tuberías de abastecimiento se rompió generando la contingencia en la zona.

Ciro Hurtado recalcó que se dio aviso inmediato a la Agencia de Seguridad en Energía y Ambiente (ASEA), y que se están realizando los trabajos para la remediación del sitio. Profepa levantó el acta circunstanciada correspondiente para dar seguimiento a las labores de restauración.

“Lo que a nosotros nos corresponda en cuanto a lo del mangle y a la remediación que se tiene que hacer ahí estaremos”, refirió.

Aún cuando el incidente ocurrió el pasado 23 de julio, fue apenas este martes 2 de agosto que los pescadores de la laguna de Cuyutlán alertaron y denunciaron el hecho, anteriormente ninguna dependencia estatal o federal había emitido algún comunicado.

Arriba