Colima

Desmiente Kike Rojas ley para reducir 50% salario de trabajador por enfermedad

«Yo no me visualizó votando por algo en contra de mi familia, de mis vecinos… es un absurdo», abundó.

En entrevista exclusiva con El Centinela de Colima, el diputado federal Enrique Rojas desmintió que se haya aprobado reducir el 50 por ciento el salario de un trabajador por enfermedad de causa laboral, esto durante la aprobación a las reformas para que la Secretaría del Trabajo actualice la tabla de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades por riesgo laboral.

“Es completalmente falso, es una mentira que se haya aprobado algo en contra de la clase trabajador”, puntualizó.

De la misma manera, explicó que se aprobó una modificación para que se conformara una comisión integrada por la Secretaría de Salud, por la Secretaría del Trabajo, directivos del IMSS, la clase patronal, trabajadores y gremios sindicales, que tuviera la facultad de modificar la tabla de enfermedades contempladas por el IMSS.

“Lo que se busca que entre todos los representados se haga el análisis de qué se puede incorporar”, añadió.

Cuestionado sobre el riesgo de quitar otras enfermedades, dijo que no se busca eliminarlas sino agregar algunas que tiempo atrás no existían. Cabe señalar que la tabla actual data de 1970 y contiene 161 enfermedades de trabajo.

Respecto a si es una simulación entre la parte patronal y los sindicatos para afectar a los trabajadores, se dijo respetuoso de ese tipo de comentarios y también señaló que no los comparte pues “busca la forma de desvirtuar” lo que se votó.

Abundó en que se busca quitar la burocracia o lentitud de cómo se modificaban esas tablas. “Es muy claro que lo que ahí dice (en la nota de Proceso) es un absurdo total”, puntualizó.

 

Arriba