Colima

Despido de personal de la Conafor podría truncar el seguimiento de proyectos en Colima

Javier Enciso Figueroa, Guillermo Cabrera Gaspar y Luis Ruelas Mancilla, beneficiarios y asesores técnicos externos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima, se dijeron preocupados por el reciente despido de 13 trabajadores de confianza debido a que la falta de personal podría truncar los proyectos de dicha dependencia a nivel local, situación que se presenta por igual en todo el país.

Lo anterior, debido al despido masivo de trabajadores a razón de la austeridad republicana impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha derivado en una reducción del personal en un 67% en las diferentes gerencias estatales.

Por dicha razón, argumentaron que se encuentra latente el incumplimiento de objetivos de restauración ambiental, lo cual derivaría en posibles sanciones para ellos y el ser excluidos para recibir apoyo en futuras convocatorias.

Además, los asesores y beneficiarios señalaron que han quedado pendientes trámites,; revisiones de predios; pago de apoyos y acciones de reforestación (mismas que ya deberían de iniciar por el temporal de lluvias).

Se dijeron preocupados también por los proyectos del programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en la zona oriente del municipio de Colima, ya que se ubican en terrenos con alto grado de degradación ambiental.


Por estas razones, solicitaron a las autoridades de la dependencia a nivel federal reconsideren la situación y recontraten al personal necesario y con experiencia suficiente para evitar toda esa serie de problemáticas en detrimento del medio ambiente en nuestra entidad y país.

Arriba