Colima

Destina Conafor $2.9 mdp para sanidad forestal en Colima

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Rodríguez Brizuela, anunció que ejercerán un presupuesto de $2 millones 927 mil pesos para sanidad forestal de los bosques y selvas de Colima.

La inyección de recursos se hará a través de tres rubros distintos, uno es el Programa Nacional Forestal (Pronafor) mediante el cual se realizará una inversión de $1 millón 120 mil pesos para el diagnóstico de 5 mil 400 hectáreas y el tratamiento fitosanitario de 800 hectáreas.

Los principales problemas de sanidad detectados son enfermedades de raíz (Phytophthora) así como plantas parásitas conocidas como muérdago o mal ojo, las cuales pueden afectar a cualquier especie en cualquier tipo de clima.

Adicionalmente dijo, se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (Seder) para la operación de 4 brigadas rurales de sanidad forestal, con una inversión de $1 millón 588 mil 800 pesos.

“La función de esas brigadas es realizar monitoreo y tratamientos en zonas forestales, consideradas como de atención principal, como en el ejido Arrayanal de Mina y Canoas en Manzanillo”, apuntó.

Además, el gerente estatal, David Rodríguez, ahondó que a través del Programa de Empleo Temporal (PET) se invierte un monto de $218 mil 376 pesos para beneficiar a 30 personas en la comunidad de Agua Dulce, en el municipio de Villa de Álvarez, quienes realizarán actividades de poda en 90 hectáreas de esa zona.

Arriba