México

Detienen a Tomás Yarrington en Italia

El exmandatario estaba prófugo de la justicia y está acusado por lavado de dinero, nexos con el narcotráfico y delitos contra la salud.

La detención de Yarrington se dio después de que el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, activó la investigación y pidió a la Interpol emitir una ficha roja para su localización y captura. Posteriormente, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno italiano se coordinaron para detener al exgobernador.

En 2012 Yarrington fue señalado por fiscales federales de Estados Unidos por haber aceptado millones de dólares en sobornos del Cártel del Golfo, durante su gestión de 1999 a 2005, y haber invertido dinero en propiedades en Texas.

La PGR aseguró que el exmandatario será repatriado al país en los próximos días.

Junto con Javier y César Duarte (exgobernadores de Veracruz y Chihuahua respectivamente) Yarrington era uno de los tres ex mandatarios mexicanos buscados por la justicia; los tres salieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En 2006 Yarrington aspiró a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República; finalmente, fue expulsado del tricolor en diciembre del año pasado por violar su código de ética

Fuente: Reforma

Arriba