Colima

Deuda pública de Colima es de más de $4mil 500 millones de pesos

Durante su comparecencia en el Congreso local, el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal, Carlos Noriega García, dio a conocer que la deuda pública actual de la entidad es de $4mil 518 millones de pesos.

Lo anterior, detalló, debido a que la deuda a largo plazo representa $2mil mdp y la de corto plazo $1mil 778 millones.

Además, continuó, el Gobierno del Estado realizó pagos por $782 millones de pesos para saldar algunas deudas heredadas y otras adquiridas durante 2016, entre estas el pago a la Universidad de Colima por casi $400mdp y al Tecnológico por más de $13mdp.

En ese tenor, dijo que en cuestión de becas se gastó un recurso por más de $24mdp, $35 millones 600mil pesos en apoyos a educación, $52millones 600mil pesos para la regularización de pensiones a adultos mayores y $22millones 200mil pesos para el sector Salud.

En torno al impuesto de la tenencia, dio a conocer que se obtuvo un ingreso de $37mdp en el presente año los cuales servirán «de gran ayuda a los municipios en su recaudación del impuesto predial y al pago por el servicio del agua potable».

En el tema de la venta del avión del Gobierno estatal, dijo que los recursos obtenidos no se destinarán a gasto corriente, sino a la construcción de una clínica oftalmológica y a obras de mantenimiento de las distintas instalaciones deportivas que cuenta la entidad.

Finalmente, en cuanto a la directora de egresos del Gobierno del estado la cual fue señalada en las auditorias del Osafig, dijo que como medida precautoria fue separada de su cargo y que en el momento que el Congreso analice el desemboque de dicho caso, acatarán sus determinaciones de manera inmediata.

Arriba